21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La AGP quiere un cambio legislativo para que los pacientes tengan papel ejecutivo en el sistema

El comisionado de equidad del colectivo pide promover el conseso político contra las desigualdades

Lunes, 30 de junio de 2014, a las 14:59
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Queremos un pacto de representación para que el paciente sea parte del sistema sanitario como un agente más”. Esta es la petición que ha formulado el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, durante la sexta reunión anual en la que el colectivo ha revisado el trabajo realizado durante el último curso y en el que, además, se han trazado las líneas a desarrollar durante el próximo año.

Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Toledo ha anunciado que durante la gestión de ese “pacto de representación”, se solicitará un “cambio legislativo”. “Para que (a los pacientes) se nos otorguen facultades de interlocución y estar en las mesas donde se tomen las decisiones que tengan que ver con nuestra salud”, ha aseverado. Y es que el máximo representante de la AGP apuesta por el “diálogo, diálogo y diálogo”. ¿Para qué? Ante todo, para evitar la desigualdad en cuanto a los tratamientos por razón del domicilio del enfermo.

A este respecto, el presidente del colectivo, que agrupa a 24 asociaciones o federaciones nacionales de enfermos y otras entidades privadas, ha resaltado la apuesta por la equidad como línea estratégica de la AAGP. “Todo el mundo está de acuerdo en que, según en lugar en el que se viva, el paciente nota grandes desigualdades, pero éste no puede ser discriminado según el código postal. Estas desigualdades hay que corregirlas”, ha indicado.

El presidente de la AGP ha concluido que la actual coyuntura es la más propicia para que los enfermos tomen el papel que les corresponde: “Hoy todo el mundo quiere sentar un paciente en su mesa, pero hay que preguntarse que para qué, si para tenernos en cuenta o solo para hacerse la foto. Porque ya es hora de que nos tengan en cuenta y de que tengamos capacidad de estar donde se tomen las decisiones que se tomen para nuestra salud”.

Papel ciudadano en el Consejo de Salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha recogido el guante lanzado por los colectivos de enfermos y ha anunciado la próxima aparición de un decreto sobre el Consejo de Salud. “En el que habrá representantes de los pacientes, que tendrán que ser elegidos entre todas las asociaciones y este consejo sí que tiene unas competencias”, ha manifestado Rodríguez.

Asimismo, el consejero ha informado de que se está ultimando la puesta en marcha de la estrategia de atención a los pacientes con enfermedades crónicas, que fue presentado el pasado mes de marzo y que va a permitir “que cada persona reciba la atención sanitaria que requiera en distintos niveles”, en la esfera de la atención sanitaria, pero también en la social.

Presentación del comisionado para la equidad

Durante la asamblea ha tomado la palabra el nuevo comisionado para la equidad de la AGP, cargo ostentado por José María Martín Moreno. El catedrático de la Universidad de Valencia ha explicado a los asistentes, entre los que había representantes institucionales, de las principales asociaciones de pacientes y de laboratorios farmacéuticos, la situación actual en la que se encuentra España en cuanto a la falta de equidad.

Por ello, Moreno ha apostado por el diálogo entre las administraciones públicas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, así como la promoción del consenso político y una mayor trasparencia en políticas sanitarias para lograr, en definitiva, la reducción de las iniquidades.

Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes.


Pedro Pastor, representante de la Junta de Extremadura; María José Avilés, de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana; Mercedes Carreras, de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, y Koldo Piñera, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.


José María Martín, comisionado para la equidad de la AGP; Carmen Sánchez, de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (Aecos); Consuelo Montenegro, de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion); Koldo Aulestia, de Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), y Miguel Luis Tomás, de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida).


Rafael Martínez, de Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan); Tomás Castillo, de Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); Ana Torredemer, de Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem), y María Jesús Delgado, de la Federación Española de Párkinson (FEP).


Mercedes Hernández, de AESS; Juan Manuel Mondéjar, de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (Cocemfe); Antonio I. Torralba, de la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis), y Rafael Lletget, del Consejo General de Enfermería de España (CGE).