29 feb. 2012 22:32H
SE LEE EN 21 minutos

primer consejo interterritorial liderado por ana mato
pendiente de las primeras conclusiones de los siete grupos de trabajo creados
Mato aplaza las grandes decisiones para el próximo Consejo
14 CCAA comprarán juntas la vacuna de la gripe y el calendario vacunal único da su primer paso

M. Márquez / C. Mouriño / O. López / Imagen: M.A. Escobar / P. Eguizábal / A. Conde. Madrid
Con el Pacto de Sanidad y el paciente en el centro de su discurso, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha liderado su primer Consejo Interterritorial y número cien de la historia, con buenos propósitos y las vistas puestas en la siguiente reunión que, según ella, se celebrará "en un mes" y revelará las primeras conclusiones de los siete grupos de trabajo creados. Entre los pocos mensajes rotundos, Mato ha destacado que en cuanto a la cartera de servicios “no se trata de recortar sino de garantizar el acceso independientemente del lugar donde se resida” y que en la idea de que sea "básica y común" ha reinado el acuerdo entre autonomías. El calendario de vacunación único ha dado sus primeros pasos (a través de cohortes de edades consensuadas) y la compra centralizada se ha materializado en la vacuna de la gripe (excepto tres autonomías) y el acuerdo para un futurible concurso de compra de vacunas infantiles. Como novedad, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnología y Productos, que aglutinará a las seis agencias ya existentes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afrontó su primer Consejo Interterritorial acompañada por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.


Primeros pasos para vacunas y compras compartidas.

La ministra Ana Mato quiere ofrecer un mensaje “de confianza” al ciudadano y que las prestaciones a las que accede cuenten con “una garantía de sostenibilidad”. El debate mantenido en el Consejo Interterritorial celebrado ayer es “la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad”, según la ministra, que pasa por el calendario básico común, la compra centralizada, la evaluación de tecnología y prestaciones y la puesta a punto de las tecnologías de información.

Calendario vacunal, por ahora “básico”

Sí básico, pero no común todavía. Las consejerías están de acuerdo en que las vacunas sean las mismas en todo el territorio español pero por el momento solo se ha establecido el consenso en cuanto a pautas de vacunación y edades comunes para la profilaxis infantil (primer y segundo año de vida, de 3 a 6 años, de 10 a 16 años). A esto se ha reducido el consenso de ayer, porque el estudio técnico iniciado para el calendario vacunal único, el que lleve a todas las autonomías hasta el mismo catálogo de profilaxis, no podrá materializarse hasta al menos el año que viene.

Compra centralizada de vacunas: gripe y estudio de infantiles

Todas las autonomías excepto tres (Andalucía, País Vasco y Cataluña) han acordado comprar la vacuna de la gripe de forma conjunta, aceptando un concurso para el suministro de cinco millones de dosis. En cuanto a la profilaxis infantil, han pactado un “acuerdo marco” para redactar los pliegos técnicos de un futurible concurso con una inversión de 200 millones de euros. El Ministerio de Sanidad no cuenta por ahora con una estimación de ahorro, pero Mato pronostica que será "muy importante". Preguntada por la prensa, la ministra no ha querido avivar la polémica sobre el rechazo a la medida de las tres autonomías referidas sino que ha asegurado que su abstención procede de que "ya tenían acuerdos firmados".

Tarjeta sanitaria con un código único y vitalicio

La interoperabilidad de la información “básica” del paciente ha llevado al Ministerio a la necesidad de dar el último empuje a la unificación de la tarjeta sanitaria mediante un código (número identificativo del paciente, vitalicio) que permitirá su utilización en cualquiera de los servicios de salud autonómicos. La previsión ministerial es la adecuación de 4 millones de tarjetas cada año, de forma que se adapten cuando llegue la hora de su renovación, lo que no significa que se establezca un modelo común. La ministra espera que en un futuro sea la llave de la historia clínica digital y la receta electrónica. “Antes de 2012 se pondrá en marcha la plataforma tecnológica necesaria que garantice la interoperabilidad de la información”, pronosticó Mato. Y en cuanto al pago por renovación de tarjeta impuesto por ciertas autonomías, la ministra se ha limitado a señalar que "si hay que pagar por ella, lo decidirá cada comunidad autónoma".

Nueva Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Con sede en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidencia rotatoria, en esta red colaborarán todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias existentes en España (ocho). Entre sus funciones, estará la de colaborar en la actualización y mejora de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Para ello, elaborará informes a petición de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia para la inclusión, exclusión o modificación de las condiciones de uso de técnicas, tecnologías y procedimientos. También redactará informes de observación de los mismos y guías de práctica clínica.

Los grupos de trabajo determinarán las decisiones futuras

Como ya había adelantado el Ministerio en el orden del día de la reunión, siete grupos de trabajo propuestos por Mato han obtenido luz verde para analizar la cartera básica de servicios, el catálogo de prestaciones, modelo retributivo, categorías profesionales, desarrollo profesional, tecnologías de la información y compra centralizadas. Equipos formados, tal y como resaltó la ministra, “por técnicos altamente cualificados del Sistema Nacional de Salud”, que aportarán “propuestas concretas” y en los que además las autonomías participarán “activamente”. A partir de sus “primeras conclusiones” para las que se les ha dado el plazo de un mes, Mato convocará su segundo Interterritorial y concretará medidas de gran alcance que liderará con el beneplácito de al menos 13 autonomías.

En la primera imagen, José María Dívar, jefe de Gabinete del consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, junto a este, minutos antes de entrar en la reunión. La ministra y la secretaria general de Sanidad, y en último término, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, junto a su jefa de prensa, Ruth Ruiz.

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, con su jefa de prensa, María Teresa Cortés. A continuación, el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, y en segundo plano, su jefe de Gabinete, Jaume Tort. A la derecha, el consejero riojano, José Ignacio Nieto, y su jefe de prensa, José Ochoa.

Corrillo de tres de los cuatro consejeros que no militan en el PP: Rafael Bengoa (País Vasco), María Jesús Montero (Andalucía) y Boi Ruiz (Cataluña). A la derecha, Mato y Farjas al salir de la reunión, junto a Lasquetty y Echániz.

Alejandro Toquero, director de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Aragón, y Tomás Tenza, director gerente del Servicio Aragonés de Salud. En las sucesivas imágenes, la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; y el titular de la sanidad valenciana, Luis Rosado.

El consejero de Sanidad en funciones de Asturias, José María Navia-Osorio; la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, junto a su jefa de Gabinete, Marta Borruel; y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón.

De izquierda a derecha, la ministra Ana Mato saluda al consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en presencia del titular de la sanidad madrileña, Javier Fernández-Lasquetty. A continuación, el consejero vasco Rafael Bengoa, y por último, con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.


Echániz (Castilla-La Mancha) destaca que ha mejorado la interlocución Ministerio-CCAA

Echániz comparece en nombre de los consejeros del PP.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha destacado el esfuerzo para lograr una cohesión sanitaria en España como una de las principales claves puestas de relieve en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Hay estrategia en este momento”, ha subrayado, tras resaltar la celeridad con que la ministra de Sanidad ha logrado este nuevo escenario en el que, además, “ha mejorado la interlocución con las comunidades autónomas y ha comenzado una nueva etapa en la Sanidad de nuestro país”, en la que, según ha explicado Echaniz, “lo único que se va a recortar es el gasto improductivo”. A su juicio, la complicada situación financiera que afecta a todas las comunidades españolas deberá ser “un revulsivo para aplicar los ajustes que se llevan planteando desde hace muchos años”, controlando con mayor celo los servicios que no sean básicos, en aras de mantener “las características esenciales de nuestro sistema de salud, que son la unidad, la equidad, la cohesión y la universalidad”.

Montero (Andalucía) advierte de una tendencia “centralizadora”

María Jesús Montero advierte sobre la "recentralización".

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha criticado algunas de las propuestas planteadas en el Interterritorial, entre ellas el establecimiento del que se ha denominado calendario básico de vacunación que, según ha dicho, "no es un calendario único", puede llevar a error de comprensión y no cambiará "nada". Además, ha mostrado su preocupación por las "posturas recentralizadoras" del Sistema Nacional de Salud. La responsable andaluza ha dicho que hay "una nube que planea" y que apunta a que las "dificultades del sistema vienen de las comunidades autónomas", que las señala como las "culpables de todos los males". Contraria a esa postura, ha recordado que las regiones son las que "mantienen las políticas del Estado de Bienestar" y ha querido "recodar a los ciudadanos del sur que siempre que hemos tenido una política centralizadora, en el sur siempre hemos salido perdiendo".

Sáenz de Buruaga (Cantabria) cree que se ha puesto "la primera piedra" del Pacto

Sáenz de Buruaga destaca la hoja de ruta marcada.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha puesto "la primera piedra" del Pacto por la Sanidad, al haber definido las líneas estratégicas de las reformas que el Ministerio de Sanidad va a acometer de la mano de las comunidades autónomas. Ha destacado que la reunión ha concluido con un acuerdo para constituir grupos de trabajo de alto nivel en "materias estratégicas" como el desarrollo de la cartera básica de servicios; los recursos humanos, que abordarán su ordenación, desarrollo profesional y modelo retributivo, y sobre eficiencia y eficacia en la gestión con la elaboración de un mapa de recursos TICs y la plataforma de compras centralizada. Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que con la constitución de estos grupos de trabajo, quedan definidas las líneas estratégicas del Pacto por la Sanidad que el Ministerio de Sanidad debe tejer de la mano de las comunidades autónomas.

Castro cree que se ha avanzado en “cohesión”

Castro (Baleares) cree que se ha avanzado en “cohesión”

La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares, Carmen Castro, ha valorado positivamente el desarrollo de la cita porque se han logrado acuerdos para hacer "un sistema sanitario público" y que avanza en la "cohesión" de las prestaciones. Concretamente, la responsable del área de la sanidad balear ha aludido a la creación de una serie de grupos de trabajos a nivel técnico que "ayudarán" a consensuar medidas para mantener la "sostenibilidad" del sistema, como los encargados de definir la cartera de servicios básica o de retribuciones de los profesionales sanitarios.

Bengoa (País Vasco) pide “una solución nacional” a la atención en zonas limítrofes

Bengoa ha hecho hincapié en la atención limítrofe.

El consejero del País Vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha propuesto dar una "solución nacional" al asunto de los pacientes desplazados a La Rioja Alavesa y se ha referido a la posibilidad de "identificar formas de financiación" estatal. Bengoa ha explicado que ha planteado el asunto en el Interterritorial, donde ha defendido la necesidad de que "todo el mundo pueda circular libremente, y si es necesario identificar algún proceso de fondo nacional para compensar a aquellos que se sientan perjudicados". Bengoa, que ha dicho que este foro se ha comprometido a tratar este asunto en próximas reuniones, ha recordado que esta semana se ha renovado el acuerdo con La Rioja, por el que seguirán atendiendo hasta final de mes a todos los pacientes desplazados vascos.

Oliván (Aragón) destaca el trabajo en grupo para alcanzar el Pacto

Oliván destaca la importancia de los grupos definidos.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha destacado el hecho de que se vaya a trabajar en los próximos meses en grupos de trabajo para preparar el Pacto por la Sanidad, que se firmará cuando todos “estén de acuerdo” en su contenido. En estos grupos se analizarán cuestiones que se entienden como "fundamentales" para que el sistema sanitario sea "sostenible", ha añadido el consejero, quien ha precisado que requiere de una reforma, acompañada por una financiación "suficiente", para que pueda seguir prestando sus servicios. Asimismo, Oliván ha dicho que en esta reunión entre las autonomías y el Gobierno se ha puesto de manifiesto el "liderazgo" que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "ha empezado a ejercer desde el primer momento" en materias que afectan a las comunidades como la vacunación o la tarjeta sanitaria.

Cataluña apuesta por un “espacio abierto” para poner en común las buenas prácticas

El consejero catalán espera que la tarjeta sanitaria sea más interoperable y se pueda acceder a la historia clínica desde cualquier punto.

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha destacado que han llegado al acuerdo de que se “compartan” las experiencias que tenga cada comunidad autónoma. De este modo, espera que así se configure un “espacio abierto” en el que se pongan en común las buenas prácticas puestas en marcha por cada región, y que sirvan para que todas puedan aprender de otras.

Asimismo, ha indicado que en la reunión se ha hablado de circunstancias como la tarjeta sanitaria, para la que esperan que sea más “interoperable” y que así se pueda acceder a la historia clínica de cada uno desde cualquier punto y que todos los centros dispongan de la misma información sobre el paciente.


Rosado: “Por primera vez vamos a definir las líneas maestras del Pacto por la Sanidad”

Sobre las prótesis PIP, Rosado ha aclarado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubrirá “lo que sea necesario” para el bienestar y salud del paciente.

El consejero valenciano, Luis Rosado, ha mostrado su satisfacción “por el nuevo rumbo del Ministerio que recupera la posición de liderazgo que debe tener para garantizar la equidad dentro del SNS, de manera que en cualquier comunidad autónoma tengamos las mismas prestaciones sanitarias independientemente de donde nos encontremos”. En este sentido, ha destacado que, “por primera vez vamos a poder definir cuáles serán las líneas maestras del Pacto por la Sanidad que deseábamos todas las comunidades desde hace bastantes años y ahora ya se ponen las bases para poder llevarlo a cabo”.

Sobre los implantes PIP, Rosado ha recordado que en la comunidad hay entre 6.000 y 10.000 mujeres afectadas y ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubrirá “lo que sea necesario” para el bienestar y salud del paciente.
 

Fernández-Lasquetty: “Por fin hemos visto que se ponen manos a la obra para reconducir problemas comunes”.

Madrid celebra que por primera vez se ha visto liderazgo en el Ministerio

Desde la consejería de Madrid, su titular, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho una valoración “muy positiva” del encuentro ya que “por primera vez hemos visto liderazgo en el Ministerio algo que desde la Comunidad de Madrid veníamos solicitando desde hace tiempo”.

“Por fin hemos visto que se ponen manos a la obra para reconducir problemas comunes”. “Ha habido avances importantes en cuestiones que llevaban mucho tiempo pendientes como el calendario vacunal único, tarjeta sanitaria e historial clínica digital”.


Nieto: “Hay que tomar medidas conjuntas para que se mantenga la cartera de servicios”

Nieto: “Hay que tomar medidas para que se mantengan las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y que no lo tengan que pagar los ciudadanos”.

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que con la puesta en marcha de los diferentes grupos de trabajo de lo que se trata es de poner en común las mejores prácticas que cada comunidad esté llevando adelante para que puedan ser útiles para las demás.

Nieto ha anunciado que el Ministerio llevará a cabo medidas para que las autonomías puedan pagar esa deuda que se ha originado en los últimos años, pero no se ha mencionado en ningún momento de medidas que puedan suponer una restricción. “Lo que se ha dicho es que hay que tomar medidas para que se mantenga la cartera de servicios, para que se mantengan las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y que no lo tengan que pagar los ciudadanos”.

Sáez Aguado (Castilla y León), satisfecho por la nueva etapa de "liderazgo y cohesión"

Sáez Aguado: "La tarjeta sanitaria única nos define como país".

Para el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, un punto fundamental del orden del día ha sido las bases para alcanzar la tarjeta sanitaria única que, en su opinión, "nos define como país". Para el consejero, se abre una "nueva fase de cooperación, mayor liderazgo del Ministerio y cohesión del Sistema Nacional de Salud", tras una etapa en la que "se ha perdido el tiempo porque el sistema se ha ido centrifugando, sin coordinación alguna".

El titular castellanoleonés también ha incidido en la importancia de la nueva red de evaluación de tecnología sanitaria y prestaciones pues opina que "no tiene sentido que cada autonomía actúe de forma unilateral".

Fernández Perianes (Extremadura) pide una “voz única”

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha debutado en el Consejo Interterritorial instando a las autonomías a alcanzar "una voz única para todas las actuaciones de futuro". En cuanto a actuaciones concretas, ha resaltado la importancia de impulsar la tarjeta sanitaria común y la historia clínica digital recordando que en Extremadura los plazos de implantación de esta última, fijados para junio de este año, "van por buen camino". Tampoco se ha olvidado de mencionar el Pacto por la Sanidad, asegurando que es vital para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Canarias solicita no incluir nuevos servicios comunes al SNS sin ficha financiera

En relación al calendario vacunal, desde la consejería canaria, su titular, Brígida Mendoza ha señalado que “no se debe incluir en la cartera de servicios ampliaciones en las cohortes de edad -como la propuesta para el papiloma virus- sin ficha financiera que ayude a las Comunidades Autónomas a asumir un nuevo gasto”.

Asimismo, Mendoza ha propuesto la “revisión de la composición interna de los indicadores ya que no todas las Comunidades Autónomas incluyen los mismos datos en iguales indicadores y ha apoyado la creación de un Grupo Técnico que acuerde la definición y homogeneización de los indicadores a nivel nacional para evitar distorsiones.

Navarra pide promulgar una regulación nacional para la asistencia entre zonas limítrofes

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha expresado su interés porque se promulgue, a nivel nacional, una regulación para la atención sanitaria a estos pacientes al igual que existe una directiva europea para los pacientes de las zonas transfronterizas.

Para la consejera de Salud, es importante que este asunto se dirima en el ámbito nacional puesto que no tiene sentido que una cuestión de suma importancia para todas las comunidades se vaya solventando mediante acuerdos bilaterales.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.