El grupo ha conocido de primera mano experiencias como el proyecto Ykonos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Un grupo de directivos de hospitales y de la administración sanitaria de Shanghai se encuentran de visita en la región con el objetivo de conocer de cerca tanto las nuevas tecnologías de información y comunicación como la gestión asistencial que se lleva a cabo en el servicio de salud castellano-manchego. Así, en el día de ayer mantuvieron una reunión de trabajo con el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que les presentó los avances de la sanidad pública castellano-manchega en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como en la gestión pública de hospitales, centros de salud o de unidades especializadas.
 

A la derecha, Fernando Lamata durante la reunión que ha mantenido con representantes de las autoridades sanitarias de la ciudad china de Shanghai.

Esta visita rsirve para reforzar los lazos sanitarios que mantienen ambas regiones tras la primera visita que llevó a cabo una delegación sanitaria de esta ciudad china en 2007 a la región para conocer la estructura, organización y funcionamiento de la sanidad pública castellano-manchega. Desde ese año los responsables sanitarios de ambas regiones mantienen contactos periódicos e intercambio de experiencias e información sobre sus respectivos servicios de salud.

Tras el encuentro con el consejero, la delegación china, acompañada por el director general de Atención Sanitaria, Jesús Hernández, visitó el centro de salud del barrio toledano de Buenavista, como modelo de Atención Primaria que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha.Por otra parte, Hernández ha presentado los logros de la Sanidad manchega desde las trasferencias, como la informatización de todos los centros de Atención Primaria, se ha desarrollado el visado electrónico de recetas y la prescripción informatizada, además de posibilitar la cita al médico de cabecera desde el domicilio a través de internet o el acceso a la historia clínica electrónica en Atención Primaria.

Además, han visitado las instalaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Nacional de Parapléjicos y el servicio de Radiodiagnóstico del hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde han comprobado el funcionamiento del proyecto Ykonos, que ha permitido crear una red de intercambio de informes e imágenes digitales entre todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha y que actualmente da servicio a 131 radiólogos, a 2.530 médicos de Especializada y a más de 3.000 médicos de Atención Primaria. Este programa ofrece la posibilidad de múltiples accesos al mismo estudio por distintos profesionales, posibilitando la telemedicina. Además, y gracias a un Centro Virtual de Diagnóstico, los radiólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueden informar sobre estudios en cualquier punto de la región.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.