Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

CHA reclama un espacio “digno” para la unidad móvil del Programa de Prevención de Cáncer de Mama

Para que las mujeres que se realizan las pruebas de cribado aguarden su turno en un lugar “digno” y no “en plena calle”

Domingo, 10 de noviembre de 2013, a las 21:27

Redacción. Madrid
El portavoz de CHA en Ejea, Alberto Celma, ha preguntado en el pleno municipal por las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para habilitar un espacio donde instalar la unidad móvil del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, para que las mujeres que se realizan las pruebas de cribado aguarden su turno en un lugar "digno" y no "en plena calle".

Alberto Celma.

Celma ha explicado que la unidad móvil en Ejea queda instalada junto al Polideportivo Municipal, donde se cita a todas las mujeres de la comarca, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, para la realización de una prueba de cribado por técnicos especialistas en radiodiagnósticos.

"Al instalarse allí las mujeres tienen que esperar en la calle, sea invierno o verano, llueva, nieve o haya 30 grados, ya que no hay una sala de espera donde las mujeres puedan aguardar hasta que son llamadas para hacerse las mamografías. Una vez hecha la prueba, tienen que volver a esperar en la calle, hasta que se les indica que pueden marcharse, mientras se procede al revelado de la placa y se comprueba que es correcta para su interpretación", ha relatado.

44.825 mujeres

En Aragón 44.825 mujeres se han realizado la mamografía de cribado, es decir, el 72 por ciento y, en concreto, en la provincia de Zaragoza 30.665, representando el 69,47 por ciento.

Según CHA, desde que se inició el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en el año 1999 se han diagnosticado 1.588 tumores malignos, con estas pruebas se trata adelantar el diagnóstico y la mejora en el resultado del tratamiento y por tanto la disminución de la mortalidad.