Once son para nuevos centros de salud y especialidades



6 feb. 2012 16:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado en el área de Sanidad, Bienestar Social y Familia 88 enmiendas a los Presupuestos, valoradas en 25,449 millones de euros, de las que once son para nuevos centros de salud y de especialidades --valoradas en 6,3 millones-- y dos para el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para políticas sociales e igualdad, valoradas en 3,7 millones de euros.

Nieves Ibeas y José Luis Soro, portavoces de CHA.

También proponen destinar 1,5 millones de euros para el nuevo Hospital de Alcañiz y otro 1,5 millones para dotar de resonancia magnética al Hospital San Jorge de Huesca. A nivel general, Cha ha presentado 522 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma aragonesa para 2012, que afectarán a 121,4 millones de euros, siendo las partidas correspondientes al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y las de Sanidad, Bienestar Social y Familias las más enmendadas, con 137 y 88 enmiendas, respectivamente.

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, y el portavoz de Economía del mismo grupo, José Luis Soro, han explicado los aspectos que proponen modificar en las cuentas de la Comunidad autónoma para 2012, detrayendo esos 121,4 millones de euros de áreas como las partidas para educación y sanidad concertada y del Fondo de Contingencia.

Ibeas ha precisado que han quitado fondos de "todo lo que no esté claro" y "deja un margen de discrecionalidad al Gobierno" para "redirigirlo a partidas que benefician directamente a la ciudadanía" porque en un momento de crisis "no estamos para tonterías" y para mantener partidas como aquellas previstas para trabajos, estudios y otras cuestiones, ha comentado.

Ha agregado que sus enmiendas están "muy dirigidas a áreas que conviene reforzar en una situación de crisis, como los servicios públicos, para que sean accesibles a toda la ciudadanía, viva donde viva", con "numerosas propuestas" para el medio rural, y también para favorecer que la juventud "tenga futuro" y "posibilidades" en Aragón.

Frente a esto, el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Aragón "no nos va a sacar adelante, no va a generar empleo, ni a mejorar los servicios públicos para la ciudadanía", además de presentar un texto, mientras "anuncian medidas que no están incluidas" en él, como las 400 medidas para mejorar la sanidad, o dejan de incluir cosas que sí anunciaron, como un plan de infraestructuras educativas, una "incoherencia".

Ibeas también ha criticado que "no tenemos ninguna garantía" de que el presupuesto se vaya a ejecutar según está definido porque el propio Gobierno ha aprobado otro texto para asumir obligaciones pendientes de pago en sanidad por valor de cerca de 244 millones de euros que no están reflejadas en los presupuestos.

En su opinión, el Gobierno "quiere dejarse las manos libres para hacer lo que quiera, pasar por encima de pactos y seguir privatizando", ha dicho, para anunciar que de las 522 enmiendas van a presentar una, pendiente de concretar la cantidad, para destinar el dinero previsto para la seguridad personal y el coche oficial de la portavoz de CHA, a lo que ha renunciado, a "mejorar la apertura y transparencia en las Cortes de Aragón". Al respecto, Ibeas ha apuntado que están esperando a conocer la cantidad que se ahorra para poder formular la enmienda, cuyo plazo de presentación finaliza este lunes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.