Nieves Ibeas ha explicado que el objetivo es defender “el derecho de las mujeres a decidir”



9 may. 2013 10:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Nieves Ibeas, ha anunciado nuevas iniciativas de su grupo para defender "el derecho de las mujeres a decidir" sobre su maternidad y "a interrumpir su embarazo" y ha lamentado el "silencio" del Gobierno autonómico ante la intención del Ejecutivo central de reformar la actual ley que los reconoce.

Nieves Ibeas.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha anunciado nuevas iniciativas de su grupo para defender "el derecho de las mujeres a decidir" sobre su maternidad y "a interrumpir su embarazo" y ha lamentado el "silencio" del Gobierno autonómico ante la intención del Ejecutivo central de reformar la actual ley que los reconoce.

Ibeas ha opinado que "hay que tener agallas para callarse como un muerto", tanto el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, como la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, así como desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) "ante las declaraciones ofensivas, insultantes y retrógradas de distintos miembros del PP con relación a las mujeres y a sus derechos, sobre todo en relación con la salud".

Ibeas ha sostenido que "el PP aragonés, ante estos despropósitos, está a la espera de las instrucciones que le tienen que mandar desde Madrid", y ha recordado que tanto PP como PAR, que gobiernan en coalición en la Comunidad, han votado por tres veces en contra de iniciativas de CHA en las Cortes "en defensa de los derechos de las mujeres", salvo una vez que el PAR se abstuvo.

Ahora, CHA va presentar una proposición no de ley en esta materia, además de que su representante en el IAM va a plantear esta cuestión y el Grupo Parlamentario va a formular preguntas al consejero Oliván sobre el Consejo Asesor de Atención a las Mujeres, que no se reúne desde noviembre de 2011 y del que pedirá su convocatoria para que se pronuncie sobre este asunto.

En este sentido, Ibeas ha comentado que tanto el IAM como el Consejo "están absolutamente bloqueados" y "nadie dice nada", para recordar que su Grupo pidió hace 18 meses una comparecencia del consejero Oliván ante la Comisión de Sanidad para hablar "sobre la salud de las mujeres" que todavía no ha tenido lugar. "Jamás se debería permitir que una iniciativa quedara retrasada durante tanto tiempo", ha apostillado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.