Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

CHA pide más medios para psicooncología porque “no hay especialistas en exclusiva en el Salud”

Quiere saber qué recursos prevé destinar el departamento de Sanidad a este ámbito

Miércoles, 16 de noviembre de 2011, a las 16:34

Redacción. Zaragoza
La portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha reclamado más medios para psicooncología al asegurar que "no hay especialistas en exclusiva en el salud y además se contratan sólo 9 psicológos para todo Aragón"

Nieves Ibeas.

Ibeas ha preguntado en las Cortes de Aragón por los recursos que prevé destinar el departamento para psicooncología en 2012 y qué variaciones sustanciales plantea respecto a la política del anterior Gobierno, que se basaba en la concertación mediante contratos menores con asociaciones, al no disponer de los medios propios suficientes para la prestación de este servicio de apoyo psicológico a los pacientes con cáncer y familiares.

En varias respuestas a las preguntas parlamentarias de control que desde hace años realiza CHA, han apuntado en un comunicado que "el Servicio Aragonés de Salud reconocía el año pasado que tiene 47 psicológos (salvo uno, todos especialistas en psicología clínica) pero que no desarrollan su actividad exclusivamente en el ámbito de la psicooncología".

Por esta razón, desde el año 2009 al 2010 se formalizaron contratos menores de servicios entre el departamento responsable de Salud y tres Asociaciones relacionadas con el cáncer como la Asociación Española contra el Cáncer, AECC; la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, AMACGEMA, y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, ASPANOA.

El número de psicooncólogos de las Asociaciones contratados ascendía concretamente a nueve para los ocho sectores sanitarios aragoneses, han asegurado desde CHA.

Tras exponer estos datos Nieves Ibeas ha considerado que "son necesarios más medios y más financiación, porque cada vez hay más casos de cáncer y la atención psicológica a pacientes y familiares es un pilar del tratamiento integral de la enfermedad que debe poder facilitarse con todas garantías ".

Recientemente el Foro Aragonés del Paciente también ha reclamado la ampliación del número de psicooncólogos en Aragón. El cáncer es uno de los principales problemas de salud en las sociedades desarrolladas y el envejecimiento de la población, unido al cambio en los estilos de vida y a las propias condiciones de la existencia, ha dado lugar a que se haya convertido en una de las causas de muerte más importantes, junto con las enfermedades cardiovasculares, ha concluido CHA.