Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00

CHA pide al Gobierno que pague las ayudas para comprar material ortoprotésico

No es la primera vez que se dirige a Oliván por este motivo

Martes, 10 de junio de 2014, a las 16:59
Redacción. Zaragoza
La diputada autonómica de CHA, Carmen Martínez, ha pedido este martes al Gobierno de Aragón que pague ya las ayudas para la compra de material ortoprotésico y por desplazamientos hospitalarios a otras comunidades autónomas y ha solicitado que comparezca en las Cortes la interventora general de la Comunidad Autónoma, María Cristina Quirós, para aclarar el retraso de los pagos reconocidos.

Carmen Martínez,
portavoz de CHA.

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que el Ejecutivo ha pagado las ayudas ortoprotésicas a los afectados de las provincias de Huesca y Teruel, pero en el caso de Zaragoza no las abona desde marzo de 2012, por lo que “está haciendo tambalear la economía de algunas familias”, que en algunos casos se ven obligadas a costear prótesis por valor de 16.000 euros, lo que son “palabras mayores” en el actual periodo de crisis.

Ha recordado que algunos niños se ven obligados a cambiarlas por su propio crecimiento y a las familias, actualmente, no se les reintegra y “tienen que hacer frente en pocos meses a pagos elevadísimos”. La parlamentaria de CHA ha hecho hincapié en que el uso de estas prótesis conlleva una mayor autonomía personal y mejor integración social para los afectados.

El Grupo Parlamentario de CHA ya preguntó al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en diciembre de 2013, a lo que contestó que había “discrepancias” en el pago con la Intervención General de la Comunidad Autónoma. De nuevo el pasado 30 de mayo la respuesta a otra pregunta del mismo Grupo ha sido “similar”.

En el caso de las ayudas para costear el desplazamientos, en general a hospitales de Madrid y Barcelona, el pago reconocido por el Ejecutivo es de 0,06 euros por kilómetro recorrido, aunque las familias deben pagar no solo el traslado, sino también el hospedaje y la manutención para que la persona enferma se someta a tratamiento por enfermedades raras o por la complejidad de las mismas.

Estas ayudas no se pagan desde hace un año y medio, desde enero de 2013, lo que obedece, ha dicho Carmen Martínez, a la “falta de liquidez” del Departamento, aunque “realmente no es tanto dinero comparado con el montante del Presupuesto del Gobierno de Aragón”.