Al parecer, un informe de la Universidad de Zaragoza alerta de la posibilidad de riesgo sísmico en el lugar donde debe construirse el nuevo centro sanitario



30 ago. 2013 13:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, Nieves Ibeas, ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia para que el consejero de Sanidad, Sevicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, explique de urgencia en las Cortes la decisión de aplazar el inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel. Al parecer, un informe de la Universidad de Zaragoza alerta de la posibilidad de riesgo sísmico en el lugar donde debe construirse el nuevo centro sanitario.

Asimismo, el grupo municipal de CHA en Teruel ha reclamado que el Ayuntamiento mantenga una reunión con el consejero y los responsables del departamento de Sanidad y con el autor de los informes geológicos, el catedrático de Geodinámica Interna del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón.
La portavoz de CHA ha recordado que Oliván afirmó hace solo unos meses, el pasado marzo, que existe desde 2009 un informe, también suscrito por Simón, que descartaba la peligrosidad sísmica.

Nieves Ibeas ha destacado que "el consejero también señalaba, contradictoriamente, que el proyecto del hospital incorporaba las medidas de protección sísmica necesarias derivadas del estudio realizado, así que es difícil comprender nada". Por su parte, se ha cuestionado "por qué ha ocultado Oliván este segundo informe y ha esperado tanto para anunciar que lo van a estudiar y que aplazan para ello las obras" y ha preguntado si "es para ganar tiempo y ahorrarse los 18 millones de euros previsto para el hospital en 2013".

Ibeas ha considerado que hay "demasiadas" contradicciones, dudas y preguntas que el Gobierno de Aragón debe responder, por lo que ha afirmado que  "exigimos la máxima transparencia ante la confusión que se ha generado y la preocupación de la ciudadanía, tanto por la seguridad como porque se vuelve a retrasar un proyecto tan necesario y largamente esperado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.