Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Lunes, 07 de marzo de 2011, a las 13:01

Nieves Ibeas, portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad.

Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, en la Comisión de Sanidad para que explique las razones que han impedido crear una unidad infantojuvenil de hospitalización psiquiátrica, tal y como preveía el plan estratégico de salud mental de Aragón del periodo 2002-2010.

La presidenta de CHA y portavoz de Sanidad de este grupo parlamentario en las Cortes, Nieves Ibeas, ha explicado que esta unidad estaba destinada a niños y adolescentes con cuadros psicóticos, trastornos de conducta, trastornos de personalidad y problemas relacionados con el consumo de tóxicos.

En rueda de prensa, Ibeas ha recordado que el plan estratégico de salud mental de Aragón, 2002-2010, establecía el compromiso de que se creara una unidad de hospitalización psiquiátrica para niños y jóvenes con capacidad para ocho camas en el Hospital Clínico de Zaragoza, habilitando una unidad “de referencia para todo Aragón”.

“Aquello se consideraba urgente pero en 2010, en el último año de cumplimiento del plan, aún no se había creado la unidad en el Clínico”, ha observado, para lamentar que “tampoco hay ninguna previsión de que pueda hacerse realidad en los próximos meses”.

Nieves Ibeas ha indicado que otras comunidades y provincias limítrofes, como Navarra o Lérida, sí cuentan con una unidad de estas características “desde hace años”, mientras que “Aragón es de las pocas comunidades autónomas que carece de esta unidad”.

Esta situación, ha continuado la presidenta de CHA, tiene “repercusiones graves” ya que al no existir una unidad para menores, los niños y adolescentes “tienen que ser hospitalizados con adultos y no pueden ser atendidos como merecen”, ya que para evitar “riesgos” en su hospitalización quedan “confinados” en las habitaciones.

Medios adecuados

Asimismo, y desde el ámbito médico, “una buena parte de profesionales de la psiquiatría están frenando los ingresos de pacientes jóvenes” que padecen una enfermedad grave por estas condiciones de hospitalización y cuando el ingreso se produce en la planta de Pediatría “tampoco existen medios adecuados” para cubrir las necesidades de estos pacientes, ha remarcado.

Por todo ello, “solicitamos la comparecencia de la consejera Noeno para que en la Comisión de Sanidad aborde este tema, porque queremos conocer su opinión y que explique cuáles han sido los problemas y razones del incumplimiento del plan y por qué se ha llegado a 2011 y seguimos sin tener esta unidad infantojuvenil de hospitalización psiquiátrica”.

Ibeas ha advertido de que en este caso “no vale la excusa de la crisis porque no se puede despreciar la necesidad de atención” de estas personas, así como ha recalcado que la creación de esta unidad sólo implica “ocho camas y personal: psiquiatras, psicólogos y enfermeros especializados”. “Esperamos que la iniciativa sirva para dar impulso a esta unidad que en Aragón sigue sin existir”, ha finalizado diciendo la parlamentaria.