17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

CHA lamenta la reorganización de las unidades de salud mental

Ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique la evaluación del Plan de Salud Mental 2002-2010

mié 28 agosto 2013. 13.58H

Redacción. Zaragoza
La portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Nieves Ibeas, ha criticado que se está dando un "gran paso atrás" en materia de salud mental con el cierre de cuatro unidades y su traspaso a dos centros.

Nieves Ibeas.

Ibeas ha señalado que esta reforma, a la que el consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, "llama reorganización" está basada en "falsedades" al señalar que "no es cierto que se vaya a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, ya que no se puede mejorar disgregando la atención primaria y alejando al enfermo de su médico habitual".

Asimismo, ha añadido que "no es cierto que el actual modelo sea anacrónico, y tampoco es cierto que con menos recursos se vaya atender mejor a los pacientes". La portavoz de CHA ha insistido en que "no es cierto" que no vaya a haber recortes, al cerrar estas unidades, al argumentar que "por lo menos, según datos de estudios científicos, se va a perder un psiquiatra para atención primaria y, si el Gobierno dice lo contrario, estará mintiendo".

Ha agregado que, esta política, "es un error, la comunidad autónoma se va a ver en un gran retroceso por lo que respaldamos las movilizaciones, la inquietud y las quejas de las Asociaciones de Vecinos de Zaragoza y las sociedades científicas ante la decisión de Oliván de cerrar unidades de salud mental y centralizarlas en dos centros", en el barrio de Valdespartera y en el paseo de Sagasta.

Por otro lado, Nieves Ibeas ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad "con el fin de que explique en las cortes la evaluación del Plan de Salud Mental, 2002-2010, -que se hizo en 2011- de que no tenemos todavía ningún dato sobre la mesa". La parlamentaria ha insistido en que "para realizar un nuevo plan integral, necesitamos saber cuáles son las conclusiones del anterior y que recomendaciones da para seguir un mismo camino".

Además ha pedido información de "cuantas personas dejarán de trabajar en la atención primaria, con los recortes que están llevando a cabo" y también trasladarán a Oliván algunas preguntas para saber si "es consciente de los perjuicios que está causando a la sanidad pública". Al respecto, ha indicado que "no sabemos de dónde se está sacando el que se atenderá mejor con un sistema centralizado, queremos que se elabore un planificación, de la que se niega a ofrecer datos, y que se haga pública en un plazo razonable".