Ibeas señala que se han eliminado las únicas camas para desintoxicación hospitalaria que había en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza



18 feb. 2013 11:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La portavoz del grupo parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, interpelará el próximo viernes en el Pleno de las Cortes al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, acerca de su gestión sobre drogodependencias y atención a conductas adictivas.

Nieves Ibeas.

Ibeas ha mostrado su "preocupación por el más que probable cierre del único recurso público de carácter residencial para personas con trastornos adictivos en el área de salud mental, que es la Comunidad Terapéutica El Frago", para cuya continuidad PP y PAR se negaron el viernes a apoyar una iniciativa de CHA en las Cortes. Asimismo, se han eliminado recientemente las únicas camas para desintoxicación hospitalaria que había en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y sigue mermando el personal y los medios en las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasas), de carácter ambulatorio, que hay en distintas comarcas aragonesas.

"Está comprobado que en época de crisis aumentan las adicciones y la gente somos mucho más vulnerables", ha afirmado Nieves Ibeas, para quien "el Departamento de Oliván, en lugar de potenciar los recursos públicos para garantizar una mejor atención, está haciendo todo lo contrario, que es debilitarlos y quitárselos de encima, privatizando todo lo posible al menor coste posible". Desde 2010 está vigente el II Plan aragonés de drogodependencias y otras conductas adictivas, pero el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar el Plan de Acción 2013-2016 de la Estrategia Nacional sobre Drogas, que, según reconoce el documento, tendrán que poner en marcha las Comunidades Autonómas al tener las competencias básicas de salud y servicios sociales.

"Queremos conocer la opinión de Oliván sobre esta Estrategia Nacional sobre Drogas y saber cómo va a actualizar, con las líneas que marca, su propio Plan autonómico, previsto hasta 2016", ha concluido Ibeas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.