17 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Lunes, 27 de mayo de 2013, a las 16:58

Redacción. Zaragoza
La portavoz parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves  Ibeas, ha exigido este lunes al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que presente el Plan de Ordenación de Recursos y que éste contemple plazas suficientes de facultativos para dar una asistencia de calidad. Además, ha criticado que no se repongan plazas de médicos que se jubilan y, en general, ha alertado de la escasez de funcionarios sanitarios.

Nieves Ibeas.

"Sin ese plan es imposible avanzar", ha continuado la diputada de Chunta, quien ha afirmado que Oliván no sabe cuántos médicos hay ni quiere contar cuánto personal sanitario es necesario en cada una de las unidades. Nieves Ibeas ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias en este sentido y ha solicitado el cese o la dimisión del consejero por considerar que no lleva adecuadamente "las riendas" del Departamento. Tras casi dos años de Gobierno del PP "lo cierto es que las listas de espera siguen siendo el gran caballo de batalla" y "las alarmas están saltando por todos los sitios". Ha indicado que el Grupo de CHA recibe "constantes quejas" ciudadanas por el posible cierre de consultorios médicos y puntos de atención continuada.

Están desapareciendo los servicios de planificación familiar en los centros de salud de Zaragoza y están perdiendo servicios el centro de especialidades Grande Covián de la capital aragonesa y el Hospital de Barbastro, ha agregado la diputada. La parlamentaria de CHA ha afirmado que no se cubren las plazas por baja laboral en el medio rural y la lejanía de algunos servicios, prueba de lo cual es que algunas mujeres deben recorrer hasta 100 kilómetros para que les realicen una mamografía.

"Si desaparece este tipo de servicios públicos básicos será muy difícil que nuestros pueblos puedan vivir", ha continuado ibeas, quien ha resaltado que en los pequeños municipios viven muchas personas mayores. Ha alertado en especial de la falta de personal en el Hospital Materno-Infantil de Zaragoza y la unidad infanto-juvenil de Psiquiatría en el Hospital Clínico.