Los regionalistas reconocen que no hay “ni un euro para este proyecto, pero si hubiera voluntad política se podría hacer una modificación presupuestaria



16 abr. 2012 13:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Chunta Aagonesista (CHA) ha manifestado su rechazo a la fórmula de colaboración público-privada a la que el Gobierno de Aragón quiere recurrir para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) y ha apostado por un “hospital público” para esa ciudad.

La parlamentaria Nieves Ibeas.

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha señalado en una nota de prensa que el próximo jueves, con motivo del debate de una proposición no de ley sobre este hospital en el Parlamento aragonés, "es una buena oportunidad para que las Cortes acuerden que este centro debe seguir siendo público, como el actual, dentro del Servicio Aragonés de Salud (Salud), es decir, gestionado íntegramente como servicio público".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, defenderá la iniciativa que registró en el mes de noviembre y que no ha sido incluida hasta ahora en el orden del día de la Comisión de Sanidad "obviamente porque a los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR, no les interesaba este debate antes de la aprobación de los presupuestos 2012".

La proposición no de ley reclama un compromiso con un plazo de apertura y coordinación con el Ayuntamiento de Alcañiz para solventar cualquier problema con los terrenos y partidas económicas "suficientes" en los presupuestos de la Comunidad para 2012 y años siguientes.

Ibeas ha precisado que los Presupuestos de 2012 "están ya aprobados y no hay ni un euro para este proyecto, aparte del dinero destinado a pagar la redacción del proyecto, pero si hubiera voluntad política se podría hacer una modificación presupuestaria".

A su entender, "ahí está el quid de la cuestión, saber si los grupos que apoyan al Gobierno quieren seguir o no a toda costa con esa fórmula de colaboración público-privada que no acaban de explicar y que genera muchísimas dudas".

Al respecto, Nieves Ibeas ha registrado una batería de preguntas escritas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en las que se interesa por conocer bajo qué tipo de contrato de los regulados en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de Sector Público se haría el hospital, qué servicios serían gestionados y explotados por la empresa concesionaria de la obra, como intervendría esa empresa en la dirección médica del hospital y qué condición tendrá el personal sanitario y no sanitario del centro.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.