19 nov 2018 | Actualizado: 11:00

CESM urge a Sanidad para que integre a los médicos de prisiones en la Consejería

El sindicato asegura que con esta medida se mejoraría sensiblemente la salud de los ciudadanos que están en la cárcel

Sábado, 16 de marzo de 2013, a las 18:49

Redacción. Valencia
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha recordado a la Consejería de Sanidad que existen todavía unos 100 médicos en la Comunidad, haciendo labores de primaria y de urgencias que dependen de las instituciones penitenciarias en lugar de estar integrados en la Consejería.

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.

CESM ha subrayado que lleva pidiendo a la Consejería desde el año 2000 la integración de estos médicos en primaria, lo que aumentaría sensiblemente la cobertura de la asistencia sanitaria de los ciudadanos que están en dichas instituciones.

Estos médicos han pasado una oposición para ser médicos de instituciones penitenciarias, recuerdan. “En muchas comunidades estos médicos dependen hace mucho de Sanidad, como debe ser. Es indispensable que si Sanidad quiere mantener un criterio de salud común en toda la comunidad deben incluir a estos médicos en la plantilla de la Consejería”, comentan desde el sindicato.

La postura mantenida por CESM es que su integración debería llevarse a cabo “lo antes posible” ya que con ella “podríamos mejorar sensiblemente la salud de los ciudadanos que están en la cárcel, que no deben ser de segunda”.

En este sentido, han manifestado su esperanza de que “en el acuerdo que parece se firmará en breve con instituciones penitenciarias y la Consejería se tenga en cuenta esta posibilidad, ya que a pesar de que se aumentaría en número de médicos de Primaria, también es verdad que estos médicos de las instituciones penales tendrían los mismos derechos que tienen los médicos de la Comunidad Valenciana”.