26 de junio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 21:00

CESM teme que el #SuperávitMédico obligue a jubilaciones a la fuerza

Pocas especialidades “afortunadas” están “manteniendo el tipo” y no tienen cifras de paro

Viernes, 29 de noviembre de 2013, a las 14:41
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha recordado que no existe un déficit de médicos en la actualidad ni se prevé una falta de facultativos en un futuro. “¿Para qué entonces necesitamos que entren 7.000 estudiantes en las facultades de Medicina?”, se pregunta Miguel Ángel García, responsable del Área de Estudios de CESM, quien cree que una posible consecuencia del superávit médico podría ser una oleada de jubilaciones a la fuerza. Un superávit médico que está denunciando desde hace días el Consejo Estatal de Estudiantes de Médica (CEEM) a través de las redes sociales.

Miguel Ángel García.

En nuestro país, las cifras de población no van a aumentar como se temía hace cinco años, a lo que se suma la falta de dinero para sanidad debido a la crisis económica. Estos aspectos evidencian que ya no será necesario aumentar el númerus clausus ni abrir nuevas facultades, según ha comentado Miguel Ángel García. “Hoy se están formando médicos que no hacen falta en España”, asegura.

CESM recuerda que solamente pocas especialidades “afortunadas” están “manteniendo el tipo” y no tienen cifras de paro, sin embargo la mayoría están generando desempleo. Las plantillas están decreciendo y son muy residuales los servicios que sufren déficit de médicos.

Por estas razones, el sindicato pide racionalizar y analizar los recursos humanos. Desde 1997, CESM lleva pidiendo un registro de profesionales que todavía no ha visto la luz. “Ha habido una suma de incompetencias en cadena de nuestra clase dirigente”, se lamenta Miguel Ángel García. “Me sorprende que nos pidan tantos esfuerzos cuando ellos no son capaces de realizar algo tan sencillo como crear una base de datos”, critica.