El impacto del cierre de quirófanos y el rechazo a nuevas tecnologías preocupan a los profesionales



8 abr. 2011 10:39H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Los recortes anunciados en el área de sanidad por el gobierno catalán han ocupado buena parte de la atención del encuentro de la comisión permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebrado ayer. El secretario general de la entidad, Patricio Martínez, dice temer las decisiones de los dirigentes autonómicos el “23 de mayo”, jornada posterior a las elecciones en la que quizás se planteen medidas drásticas como las tomadas por el equipo de Artur Mas. Martínez muestra su apoyo al sindicato Metges de Catalunya, al que acompañarán el próximo 13 de abril en la concentración prevista frente a la consejería que dirige Boi Ruiz. Listas de espera aumentadas, cierre de quirófanos y desechar nuevas tecnologías traerán, en opinión del secretario de CESM, consecuencias nefastas.

Patricio Martínez.

La postura de Cataluña ha sorprendido de manera especial a los profesionales porque hasta el momento se consideraba a esta autonomía, como recuerda Patricio Martínez, como “el buque insignia de las nuevas tendencias del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Considera “injusto” que la sanidad pague el “déficit no esperado” que ha encontrado el gobierno de Mas y resalta que el SNS es “el mejor modelo del mundo, además de barato en relación al PIB”, si bien apunta la necesidad de reorientar el modelo hacia el paciente crónico polimedicado, principal usuario del sistema. La bajada del 10 por ciento en el presupuesto sanitario catalán tendrá un impacto especialmente preocupante en su opinión cerrando quirófanos de tarde y rechazando nuevas tecnologías, una situación “de injusticia social” que se reflejará en el crecimiento exponencial de las listas de espera.

Una preocupación más: la incompatibilidad entre pensión y ejercicio privado

A esta situación de inestabilidad presupuestaria, Martínez añade otro motivo de preocupación para el profesional: la nueva orden de incompatibilidad de la pensión con el ejercicio privado de la profesión, anunciada en diciembre (aquneue por el momento se desconoce el plazo para su ejecución). Orden que motivará, según sus palabras, “dificultades serias desde el punto de vista asistencial”.

La comisión permanente perfiló también la celebración del XI Congreso de CESM, que previsiblemente se celebrará en Murcia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.