Desde el Sindicato Médico critican la nula intención negociadora de la Administración



16 oct. 2011 22:27H
SE LEE EN 2 minutos

Rosa Alás, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra (CESM-Navarra).

Cristina Mouriño.
La directora general de Recursos Humanos del Departamento de Salud, Elena Navascués, ha presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad las modificaciones introducidas en el documento del Plan de Ajuste Presupuestario atendiendo a las aportaciones realizadas por tres de los sindicatos. “Son medidas organizativas de las que se nos ha venido a informar, no a negociar”, ha señalado a Redacción Médica Rosa Alás, vocal de Atención Primaria de CESM. Desde el Sindicato Médico de Navarra (CESM-Navarra) solicitan al Departamento que dirige Marta Vera que aporte la justificación o memoria económica del Plan.

Entre los cambios introducidos, Alás ha destacado la modificación en el apartado de sustituciones “dando más competencias a los directores de los centros, pero siguen insistiendo en sustituir lo esencial e imprescindible”. “Nosotros no vamos a tolerar ningún recorte en sustituciones que suponga un deterioro de la calidad asistencial”. “La política de sustituciones, ha explicado, debe ser meditada y ajustada a las necesidades reales y a nuestra coyuntura económica, garantizando la calidad asistencial y contratos dignos”.

Con respecto a la formación y la docencia el nuevo texto se mantiene prácticamente igual, y desde el sindicato aseguran que no van a renunciar a logros obtenidos anteriormente y por lo tanto, “tendrán que redactar el texto en otros términos, haciendo mención a la calidad científico-técnica de la docencia solicitada en relación al puesto de trabajo y a la responsabilidad de dicho puesto”.

“En el tema de las vacaciones, ha explicado la vocal de AP, consideramos que ya existe una regulación para todos los funcionarios del Gobierno de Navarra y no podemos aceptar gratuitamente restricciones específicas para Salud”.

Por último, en lo referente al abono de la productividad extraordinaria, el sindicato reconoce que “ha mejorado la redacción del último párrafo, pero persiste en su redacción el término `horas efectivas de servicio realizado´”. “Cuando un profesional acude a realizar una jornada de este tipo, ha concluido Alás, debe garantizársele una franja horaria, para que pueda decidir si acepta o no; y si no es posible garantizar toda la franja, por lo menos debería asegurársele un horario mínimo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.