18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

CESM pide que el Sescam se persone como acusación ante las agresiones

Solicita que se renueve el Plan Perseo y que se instalen ‘botones del pánico’

Jueves, 12 de abril de 2012, a las 17:09

Redacción. Ciudad Real
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha reclamado este jueves en Tomelloso que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se persone como acusación particular cuando haya agresiones a facultativos o personal sanitario y ha animado a los que las sufran a denunciarlas.

Los profesionales sanitarios se han manifestado ante el centro de salud de Tomelloso.

CESM ha incluido esta reivindicación en el comunicado que se ha leído en la concentración que ha habido este jueves ante el Centro de Salud I de Tomelloso, en protesta por la agresión física que sufrió una facultativa el pasado 27 de marzo, de manos de una paciente que acudió a la consulta sin cita.

El vocal de Atención Primaria, Jesús Vázquez, ha explicado a Efe que CESM de Castilla-La Mancha ha demandado de las autoridades sanitarias y judiciales la consideración de agresión a un médico como un delito de "atentado a la autoridad sanitaria", como ocurre en otras comunidades autónomas.

Vázquez ha advertido que el incidente ocurrido con la médica de Tomelloso, "lamentable y sin justificación alguna", no es un caso aislado, puesto que en el último año han aumentado considerablemente las agresiones físicas y verbales. Asimismo, Vázquez ha pedido que se revise el "Plan Perseo"- un programa que puso en marcha el Sescam en 2007 para prevenir este tipo de incidentes- porque es insuficiente, además de implantar " el botón del pánico" en las consultas como medida disuasoria.