La Consejería ha retirado gran parte de las medidas del Plan Bernal que afectan al sector, aunque se mantiene en anular pagas extra y en la reducción del precio de las guardias



5 jun. 2013 15:49H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo.
El conflicto generado por las medidas de “reajuste” en el Servicio Murciano de Salud (SMS) incluidas en el ‘Plan Bernal’ continúa su proceso y los médicos de la Región han comenzado a llevar a cabo medidas de protesta en dos frentes: uno liderado por los sindicatos de clase (CCOO y UGT) y otro por el profesional (CESM-Murcia). En el primero los facultativos han salido a protestar a la calle, mientras en el segundo han optado por medidas más ‘innovadoras’ que algunos no han dudado en calificar como una ‘huelga de celo’.

Clemente Casado, presidente del Sector de AP de CESM-Murcia.

Mientras que la marcha convocada por CCOO y UGT a finales del mes pasado tuvo escasa repercusión, la recomendación del Sindicato Médico de aplicar el ‘Decálogo de buena praxis médica en tiempos de crisis’ ha derivado en el ‘colapso’ de varios hospitales de la Región ante la aplicación rigurosa de una asistencia sanitaria de calidad por encima de los criterios económicos. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente del Sector de Atención Primaria de CESM-Murcia, Clemente Casado, “no se trata en absoluto de una huelga de celo, porque eso es ilegal”.

No obstante, Casado sí reconoce “medidas de presión suaves” que, en algunos casos, como el del Hospital Santa Lucía de Cartagena, han generado “cierto colapso” debido al “mal ambiente y al exceso de celo” de los trabajadores ante las “medidas especialmente agresivas” de la gerencia del hospital. “Es posible que allí se haya dado una situación más tensa, pero ya se ha relajado porque no queremos que ningún paciente salga perjudicado por la protesta”, explica el portavoz del sindicato.

Con la aplicación estricta de los criterios médicos sobre las variables económicas el sindicato pretende “poner en valor el esfuerzo que realizamos los médicos a diario en cada centro”. “Trabajamos al 120 por ciento y lo que pasa si bajamos al 110 es que la sanidad se colapsa”, resume Casado.

Mesa sectorial este viernes

Según CESM-Murcia, las negociaciones con la Administración van por “buen camino”, aunque todavía no se haya alcanzado un acuerdo. Por el momento, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a no reducir los efectivos de las guardias, a mantener el complemento de exclusividad y a no implantar turnicidad en los servicios de urgencias. Por el contrario, Sanidad se mantiene en anular las pagas extra (alega que no es competencia suya, sino de Hacienda) y en la reducción del precio de la hora de guardia un 10 por ciento.

El Sindicato Médico considera estas dos medidas “inaceptables” y negocia para reducir el impacto de ambas a cambio de varias contraprestaciones que ha preferido no revelar, por el momento, para no entorpecer el proceso de negociación en la Mesa Sectorial que se celebra este viernes y lograr el acuerdo. “Hemos iniciado una segunda ronda de asambleas por toda la Región porque queremos recoger el mayor apoyo posible de nuestras bases para dar respaldo a la negociación o a la convocatoria de huelga antes de plantearlas”, subraya Casado. De momento, el apoyo mayoritario es para continuar con las conversaciones con la Administración.

El médico “en expectativa de destino” ya tiene marco legal

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba este sábado la normativa por la cual se da sustento a la nueva figura jurídica del médico “en expectativa de destino”, destinada a los médicos de Familia que aprobaron la OPE de 2008 pero que no tienen plaza porque no hay vacantes. Según CESM-Murcia, se trata del “penúltimo paso” antes de que esos aproximadamente 130 médicos sin plaza puedan ejercer su derecho a tener su puesto fijo en el SMS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.