Miralles admite que pese a ciertos “matices”, la última propuesta ministerial les convence más



24 jul. 2013 15:20H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: CESM. Madrid
El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha reunido este miércoles en Madrid para valorar la última propuesta recibida por parte del Ministerio de Sanidad sobre la negociación que comenzaba el pasado febrero acerca de los recursos humanos del SNS, la gestión clínica y el pacto sanitario. Su secretario general, Francisco Miralles, se muestra más predispuesto que hace semanas a aceptar el redactado final, sin embargo pospone la ‘última palabra’ sindical al próximo lunes, cuando se celebre de nuevo una sesión extraordinaria.

Imagen de la reunión celebrada este miércoles en la sede estatal de CESM, presidida por el presidente Albert Tomàs, y Miralles.

Con carácter urgente Miralles convocaba a la permanente y los representantes autonómicos de CESM este miércoles en Madrid. Tras varias horas de análisis, el veredicto inclina la balanza más hacia las coincidencias que hacia las discrepancias, si bien el secretario general de CESM asegura que siguen observando “matices que habría que concretar” con respecto a la visión que tiene el Ministerio de ciertos puntos. Como ha informado Redacción Médica en los últimos meses, para CESM la negociación se ha acabado polarizando en dos aspectos: la consecución del régimen jurídico propio y de la llamada Mesa del Médico o ámbito de interlocución directa y con base legal entre los médicos y el Paseo del Prado.

La última propuesta ministerial convence “más” a CESM, el integrante del Foro de la Profesión Médica que se ha mostrado más beligerante con respecto a los dos temas citados. Ahora Miralles ve “más voluntad del Ministerio” para aceptar las reivindicaciones sindicales, pero la ejecutiva quiere contar con la reflexión profunda de cada sindicato autonómico, de ahí que hayan convocado otra reunión para el próximo lunes, día en el que se sabrá la postura definitiva. Tras ese encuentro, será el turno, tal y como admite Miralles, de convocar otra cita en el ámbito del Foro de la Profesión Médica, de la que podría salir, ya por fin, la postura definitiva de los médicos.

¿Firma con Mato y los enfermeros antes de agosto?

En cuanto al supuesto objetivo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de firmar los convenios establecidos con médicos y enfermeros (Mesa Estatal de la Profesión Enfermera) antes de agosto, el secretario general de CESM asegura que su organización también desea cerrar lo antes posible este capítulo de negociación. “Nosotros también queremos firmar cuanto antes, pero la decisión aún no está tomada”, indica. Preguntado sobre esta posibilidad, el Sindicato de Enfermería Satse prefiere no adelantarse a los acontecimientos y se limita a asegurar que en el caso de estos profesionales, el acuerdo “se está ultimando”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.