La Consejería quiere potenciar la actividad de la mañana para evitar la apertura de quirófanos por la tarde, porque “hay que ajustar presupuesto”



17 nov. 2011 11:15H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reducido este último trimestre "en gran medida" las operaciones que se realizan por las tardes en los hospitales de la Región para aliviar las listas de espera, a consecuencia de la crisis, ha informado a Efe el presidente del Sindicato Médico (CESM), Francisco Miralles.

El presidente del Sindicato Médico (CESM), Francisco Miralles.

Según Miralles, esta reducción supone un descenso medio aproximado en el número de operaciones del 10 por ciento, mientras que fuentes de la consejería de Sanidad mantienen que ese descenso responde a un programa de eficiencia en el gasto que sólo afecta a cirugías menores, como artroscopias, cataratas o fimosis, por citar algunos ejemplos.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, ha explicado a Efe que la Administración se encuentra en un proceso de reorganización interna para obtener la máxima eficiencia, basado en potenciar la actividad ordinaria de la mañana para evitar la apertura de quirófanos por la tarde, porque "hay que ajustar presupuesto".

En este sentido, ha reconocido que se ha reducido el número de intervenciones quirúrgicas por la tarde, aunque no ha cifrado la disminución, y ha dicho que en el caso del hospital Virgen de la Arrixaca se han abierto 13 quirófanos este mes en ese horario, "menos que con anterioridad", y que en el área de Salud de Lorca no se han hecho operaciones vespertinas, salvo de cirugía menor.

En el área de salud de Caravaca, según ha comentado, sólo se han practicado intervenciones por la tarde de tipo oftalmológico, y ha añadido que en Yecla no se han abierto los quirófanos por la tarde y que en el Morales Meseguer sólo se han hecho intervenciones mamarias urgentes.

En el caso del área de Cartagena, tanto el Santa María del Rosell como el hospital Santa Lucía han abierto sus quirófanos por las tarde, pero en menor medida que el pasado año, y el hospital del Mar Menor, al encontrarse en "fase de acoplamiento" todavía "no está a pleno rendimiento", ha señalado Blázquez.

"Tenemos listas de espera importantes", ha reconocido Blázquez, quien ha indicado que "se irán abriendo quirófanos en función de las necesidades de cada centro hospitalario".

A este respecto, Miralles ha afirmado que "si hay actividad adicional por las tardes en los hospitales es porque hay listas de espera y el reducir las intervenciones supone una merma en la calidad asistencial, que se ha generalizado en los hospitales de la Región y que los médicos no comparten".

El número de pacientes en espera "estructural" en el SMS para ser intervenidos, a junio de 2011, asciende en servicios como traumatología a 5.302, en oftalmología a 4.186, en cirugía general a 3.783, a 1.1196 en urología y a 554 en cirugía pediátrica.

El tiempo de espera se sitúa entre los 39 días para ser operado de una patología torácica y los 117 días para recibir cirugía pediátrica, según los datos que facilita la consejería de Sanidad en su página web.

El presidente del Sindicato Médico ha comentado que el plan de eficiencia puesto en marcha por la Administración regional para el último trimestre del año pasa por incrementar la actividad de las mañanas en los hospitales, pero es "imposible cubrir así las necesidades si se quiere priorizar en la salud, porque las listas de espera aumentarán", y, a su juicio, "no debería haber recortes en salud".

Tampoco considera Miralles que estos recortes sirvan para ahorrar, ya que el incremento del tiempo de espera supone mayor tiempo de incapacidad laboral y de tratamiento para los pacientes, "lo que a la larga cuesta más dinero que intervenir".

También ha mostrado la disposición de los profesionales médicos para reanudar "las peonadas" por las tardes, es decir, las horas extras para ampliar el horario de los quirófanos, con la posibilidad de que la Administración, si este ejercicio no tiene fondos, pueda pagar a los médicos el año que viene.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.