El Sindicato Médico “no tolerará” que a los profesores les computen las 2,5 horas extra por “trabajar en casa”



20 feb. 2012 15:46H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo.
El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM-Murcia) ha exigido al Gobierno regional que la aplicación de las 37,5 horas semanales para los empleados públicos “sea igual para todos”. Así, el sindicato ha advertido que “no tolerará” que a los profesores les computen las 2,5 horas extra por “trabajar en casa preparando exámenes”, mientras que a los médicos se les requiera cumplir esa ampliación con horas de actividad asistencial.

Francisco Miralles.

Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de CESM-Murcia, Francisco Miralles, la convocatoria de huelga del personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) dependerá en gran parte de cómo se aplique la ampliación de jornada a partir del 12 de marzo en los sectores de sanidad, educación y administración y servicios. “Acatamos el acuerdo del Consejo de Gobierno, pero no permitiremos que se discrimine a los médicos frente a otros colectivos, ni que se trastoque el horario de 8 a 3 de lunes a viernes; la ampliación en el SMS deberá hacerse contando de lunes a sábado”, ha argumentado.

Otras cuestiones que podrían desencadenar la convocatoria de huelga serían la situación “intolerable” de la Atención Primaria derivada de la Ley de Presupuestos, que supone “una merma económica importantísima para los médicos”, así como la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Medicina de Familia y Urgencias, que “ya está fuera del plazo marcado por la ley”, ha subrayado Miralles.

Estas propuestas serán llevadas por el Sindicato Médico a la Mesa Sectorial de Sanidad, donde la ampliación de jornada “no va a contar con nuestro apoyo”, pero “tampoco con una oposición beligerante si se aplica tal y como hemos propuesto”. Por otra parte, Miralles se ha mostrado satisfecho por la recuperación de las retribuciones por atención continuada y turnicidad, una vez concluido el acuerdo de medidas extraordinarias aprobado por el Gobierno para 2011. “Es la única cuestión en la que el Gobierno ha cumplido con lo acordado”, ha reconocido el presidente de CESM-Murcia.

Palacios afirma que no están "cerrados a nada"

Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios ha afirmado que "no estamos cerrados a nada, lo que se trata es que hay que cubrir esa jornada de 37,5 horas y el cómo hacerlo o cómo distribuirlo" se basará en "necesidades del servicio en primer lugar" e "intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos".

Palacios ha asegurado que no han "hablado todavía con los sindicatos, de momento no nos han hecho ninguna propuesta. Estamos esperando a la mesa sectorial que se celebrará esta semana y vamos a poner allí todo lo mejor de nuestra parte para poder llegar a un acuerdo que sea lo más beneficioso para todo el mundo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.