Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

CESM exige la restitución de la carrera profesional para todos los trabajadores sanitarios

Este derecho también se encuentra bloqueada en cuanto a su acceso y promoción

Sábado, 12 de octubre de 2013, a las 18:14

Redacción. Valencia
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha exigido a la Administración la restitución incondicional de la carrera profesional para todos los trabajadores sanitarios. En el 2012, el decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit de la comunidad se adoptaba la medida de bajar la cuantía que cada profesional venía percibiendo en concepto de carrera profesional en un 50 por ciento.

Andrés Cánovas, secretario general de Cesm-CV.

Según comenta CESM en un comunicado, en el caso de un médico de cierta edad y experiencia en la sanidad pública, esta reducción ha supuesto la pérdida de más de 6000 euros anuales por tal concepto. “Es decir, la Administración nos ha expropiado ilegítimamente, pues en absoluto tal medida venía recogida en ningún programa electoral, una cantidad cercana a los 12.000 euros durante los dos últimos años. Algo similar a lo que ha ocurrido con las oficinas de farmacia pero a fondo perdido y sin reconocimiento de deuda alguna”, argumenta el Sindicato Médico.

Además, los empleados públicos y, entre ellos, los profesionales sanitarios, han sufrido desde mayo de 2010 repetidos recortes y congelaciones retributivas que, en conjunto, pueden haber hecho perder a los médicos hasta un 35 por ciento de su poder adquisitivo en solo tres años. Los médicos valencianos “creemos que ya ha llegado el momento de decir basta a tanto despropósito y agresión gratuita e inmerecida. Si bien el Decreto «Vela» tenía una duración de dos ejercicios y, legalmente, sus efectos finalizan el 31 de diciembre de 2013, nos preocupan algunas cuestiones que, hasta el momento no han sido clarificadas por la administración”, comenta CESM.

Para el Sindicato Médico, a los profesionales les falta aún un reconocimiento oficial y creible de que las medidas recogidas en el Decreto no van a reaparecer en otra norma legal, que en la práctica, prorrogue la agresión retributiva.

Recuerda además que la carrera profesional no solamente se encuentra recortada en sus cuantías. También se encuentra bloqueada en cuanto a su acceso y promoción. Es decir, los nuevos profesionales que acceden a una plaza fija tras superar una dura oposición, no pueden solicitarla, o se les deniega en caso de hacerlo, en clara discriminación con sus compañeros que, aunque reducida a la mitad, la siguen percibiendo.

También se encuentra paralizado el sistema de promoción que permite progresar a los profesionales a través de los diferentes grados ascendentes del sistema de carrera. Depende pues del Consejo su desbloqueo. Y resulta urgente poner en marcha las Comisiones de Evaluación, previstas por la normativa, que deben juzgar si la solicitud de ascenso de un profesional cumple con los requisitos exigibles. “Nunca se ha aportado una explicación convincente de por qué este problema no ha sido abordado todavía por la Consejería de Sanidad”, comenta el sindicato.