Solo el personal con plaza en propiedad accede a ella con garantías



16 jun. 2014 11:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Sindicato Médico autonómico (CESM-CV) ha reclamado la inclusión del personal interino en la carrera profesional ya que, en la actualidad, no tiene garantizada esta compensación profesional y económica al contrario que los profesionales con plaza “en propiedad”, ya que el primero lo forman trabajadores que no pueden permanecer a expensas de convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPE) que ellos no controlan y que, por otra parte, cada vez son menos frecuentes y holgadas.

Andrés Cánovas,
secretario general de CESM-CV.

Así, el decreto 66/2006, de 12 de mayo, del Consejo regional, por el que se aprueba el sistema de carrera profesional en el ámbito de las Instituciones Sanitarias de la Consejería de Sanidad, según el Sindicato Médico “limita su alcance al personal con destino definitivo en el sistema sanitario, es decir, al que tras aprobar una oposición pasa a ocupar una plaza ‘en propiedad”.

“Los profesionales con nombramiento de carácter temporal, aún cuando ocuparan una plaza vacante, veían postergados los beneficios económicos de este complemento hasta su incorporación a una plaza fija tras el correspondiente proceso selectivo”, aclaran.

En consecuencia –siempre según fuentes sindicales– “no puede exigirse a los interinos una condición para el acceso a la carrera cuando no depende de ellos la convocatoria de las correspondientes OPE”.

“Hay que clarificar que esta situación podía entenderse, como un mal menor, cuando la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo se encontraba en límites de cierta normalidad. Posteriormente, los recortes de la Consejería de Hacienda, presidida entonces por José Manuel Vela, bloquearon los nuevos ingresos en la carrera, con lo que incluso médicos o enfermeros que habían superado sus oposiciones veían como se les vedaba, esta vez amparándose en razones económicas de interés general, el acceso a este sistema de promoción”, concluyen.

“Pero la situación ha cambiado. Actualmente el sistema de acceso y progresión de la carrera profesional sanitaria se encuentra desbloqueado a raíz de los acuerdos firmados el 23 de octubre de 2013 por todos los sindicatos excepto la Intersindical”, sentencia, y, en consecuencia, CESM-CV exige que se incluya a los interinos y al resto del personal con nombramientos temporales en la partida presupuestaria destinada al abono de este complemento.

Dado que la normativa vigente e impuesta por el Gobierno de España limita al 10 por ciento la tasa de reposición de los empleados públicos (es decir, se va a contratar a un médico o enfermera por cada 10 jubilaciones) ya no puede mantenerse un consenso basado en OPE frecuentes y abundantes.

“Injusto de forma manifiesta”

En tales circunstancias resulta manifiestamente injusto que se imponga a los interinos una condición (superar una oposición) cuando ésta no se encuentra a su alcance ni cubre tampoco las necesidades de los usuarios del sistema. Como resulta obvio, en tal caso, este personal debe acceder a los efectos económicos de la Carrera como los demás y así se lo hemos manifestado al consejero de Sanidad.

“CESM-CV utilizará todos los medios para alcanzar un acuerdo en este punto recurriendo a las correspondientes medidas de presión si desde la administración sanitaria no se diera una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, advierte el Sindicato Médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.