Pretende suplir el déficit formativo motivado por los recortes presupuestarios autonómicos



17 dic. 2013 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El curso de Cirugía Menor en Atención Primaria será el primero que ofrezca la plataforma de formación ‘on-line’ 'Campus CESM' que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este martes. Con un máximo de cien alumnos por curso, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, espera que se reedite hasta conseguir al menos medio millar de interesados.

Miguel Valverde, director de desarrollo de negocio de Bizpills, que ha puesto en marcha la plataforma; Francisco Miralles, secretario general de CESM, José María Martín, director general de PSN, y Maribel Ruiz, secretaria de Formación de CESM.


Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es el patrocinador de esta primera formación (que empezará en febrero, con inscripción previa un mes antes)  así como de la plataforma ‘on-line’ durante el primer año de vida de la misma. Desde CESM pretenden suplir la carencia formativa que, debido a los recortes presupuestarios, se ha extendido en todo el territorio español. En otros lugares, ha explicado Miralles, la Administración adeuda el coste de cursos que han sido ejecutados por CESM, como es el caso de Madrid (se ha pagado por sentencias judiciales) o Murcia, aunque este mal también se ha extendido a otras comunidades autónomas.

Menos de 100 euros para los no afiliados

La clave de la plataforma es que desde los sindicatos autonómicos, y los propios alumnos médicos, puedan proponer aquel tipo de formación que les parezca necesaria. La inversión ha sido para CESM “de coste prácticamente cero”, según Miralles, y los cursos serán totalmente gratuitos para los afiliados, mientras que para los que no lo son los costes no superarán los 100 euros por cada formación que, en el caso de Cirugía Menor en Atención Primaria, se impartirá durante dos meses. Por otro lado, el secretario sindical ha admitido que, pese a que no tienen ninguna previsión, esperan que esta herramienta también pueda suponer un aliciente para que los médicos se incorporen a los sindicatos médicos autonómicos.

Recelo de las sociedades científicas

Miralles ha respondido también sobre el supuesto recelo que ciertas sociedades científicas han manifestado ante este proyecto formativo. Admitiendo que “tradicionalmente” se han encargado de esta tarea formativa, ha sido ejecutado por las sociedades, insta a estas a sumarse a la plataforma en un marco de “competencia leal”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.