El Sindicato Médico apunta que también supondrá un “deterioro progresivo” de la calidad asistencial



16 abr. 2012 16:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Sindicato Médico de la Región de Murcia (Cesm), ha rechazado “de forma tajante” el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero 2012-2012, presentado el pasado viernes por el Ejecutivo regional, y ha advertido de que dicho “ajuste” supondrá una disminución de otros 500 euros menos al mes, de media, en el salario de los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Francisco Miralles, presidente de CESM-Murcia.

Tras un primer análisis del Plan (que supondrá un recorte de 95 millones de euros en el presupuesto del SMS y de cerca de 10 millones en la Consejería de Sanidad) CESM ha afirmado que determina una “falta de equidad”, al mismo tiempo que conlleva “un claro deterioro progresivo de la calidad asistencial y de las condiciones de trabajo de los médicos del SMS”.

Según el Sindicato Médico, estas medidas “afectan directamente a los médicos y a la calidad asistencial de forma negativa”. En concreto, señalan la pérdida de días de permiso, licencias y vacaciones, una merma de alrededor del cuarenta por ciento en los primeros 42 días de las retribuciones por incapacidad temporal, las suspensiones del Plan de Acción Social y el Plan de Pensiones, la jubilación obligatoria de los facultativos a los 65 años, y la nueva optimización de los módulos de más de 55 años.

Asimismo, añaden, “los médicos del SMS y la calidad de la asistencia sanitaria que recibirán los ciudadanos serán perjudicados con una posible eliminación de la autoconcertación (peonadas) y con el cierre de centros y puntos asistenciales, la reducción del número de efectivos de guardias y la eliminación del complemento de tardes y de las sustituciones”. En este sentido, CESM ha convocado “con la máxima urgencia” a su Consejo Ejecutivo y Junta de Delegados, para “emprender la toma de decisiones”.

Publicados los listados provisionales de puntuación de las bolsas de trabajo del SMS

Con fecha 16 de abril de 2012, la Consejería de Sanidad y Política Social ha hecho públicas las resoluciones de las Comisiones de Selección de las bolsas de trabajo ordinarias del SMS, por las que se aprueban las relaciones provisionales de puntuación obtenidas por los aspirantes admitidos correspondientes a los periodos de presentación de instancias y méritos de 31 de julio y 31 de octubre de 2011.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.