Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

CESM denuncia recortes en Medicina Interna y Urgencias en los hospitales de la provincia de Ciudad Real

Dice que la incidencia es especialmente significativa en Puertollano y Valdepeñas

Lunes, 09 de abril de 2012, a las 16:28

Redacción. Ciudad Real
El sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha ha denunciado los distintos recortes que se están produciendo en ámbitos como el de Medicina Interna o el de Urgencias, en distintos hospitales de la provincia de Ciudad Real.

José Luis Grau, secretario general
de CESM en Castilla-La Mancha.

En concreto, los médicos del hospital de Puertollano han advertido de que en el servicio de medicina interna se atiende a unos 95 pacientes pluripatológicos de media y durante las guardias sus facultativos vienen realizando unos 15 ingresos diarios, además de atender muchas incidencias surgidas en pacientes de diferentes especialidades.

En otros hospitales del Sescam, según ha informado el CESM en un comunicado, son dos los médicos de guardia de presencia física atendiendo en ocasiones menos camas que en el hospital de Puertollano, "y sólo por criterios economicistas se mantiene actualmente un solo médico de guardia".

"Una situación deficitaria --han precisado-- cuyas posibles responsabilidades derivadas de la situación recaerían sobre los médicos", situación a la que se añade, han continuado, que los facultativos de este servicio deben atender a los pacientes ingresados a su cargo en el área de urgencias.

Los médicos del servicio de Medicina Interna han informado, además, de que la no existencia de un segundo médico de guardia entre las 17 y las 24 horas "repercute en un claro descenso de la calidad asistencial y que con las condiciones reivindicadas y mediante su trabajo responsable su intención es mantener el nivel óptimo de la atención al usuario".

Por otra parte, han advertido de que los gerentes de los distintos Hospitales de la provincia de Ciudad Real, en especial Puertollano y Valdepeñas, "pretenden añadir un nuevo recorte a los médicos de los servicios de Urgencia Hospitalaria, retribuyendo como guardia a los facultativos solamente desde las 22 horas lo que supone una penalización salarial a los médicos de estos servicios".