19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

CESM denuncia que Sanidad no ha contado con los sindicatos en la elaboración de la Ley de Personal Estatutario

“Esta Consejería y el SCS jamás preguntan con ánimo de hacer las cosas mejor”

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El Sindicato Médico de Cantabria (CESM Cantabria) ha hecho público un comunicado en el denuncia que no ha habido ningún tipo de negociación o tratamiento con la Consejería de Sanidad en lo relacionado a la recién aprobada Ley de Personal Estatutario del Servicio Cántabro de Salud.

Desde CESM señalan que “nos molesta profundamente que la Consejería deje caer a los medios de comunicación la peregrina idea de una cierta negociación o tratamiento de dicha Ley con los sindicatos y los colegios profesionales”.

“Esta Consejería y el SCS jamás preguntan con ánimo de hacer las cosas mejor sino con el ánimo de aplicar el habitual rodillo de sus voluntades superiores”, denuncia el sindicato.

“Pero el Estatuto de verdad, continua el comunicado, dice que las actuaciones que puedan suponer un cambio en las condiciones de trabajo y, en muchos casos, salariales tienen que, obligatoriamente, negociarlo con los representantes de los trabajadores, y esta Ley puede incidir de forma muy importante en nuestras condiciones laborales y salariales”.

Este comunicado viene a ratificar lo que también denunciaba hace unos días CSIF, cuya portavoz ha desmentido al consejero de Sanidad, Luis Truan, y ha señalado que la ley no es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales. “Ni ha habido diálogo, ni nuestras aportaciones se han tenido en cuenta”, ha asegurado Margarita Ferreras.

Para Ferreras, esta ley “no motiva” a los profesionales, sino “todo lo contrario”, y da al Gobierno regional “herramientas” para llevar a cabo una política de “recortes”, con menos sustituciones y empleo, y utilizando al personal como “correturnos” en función de las necesidades, algo que, según ha dicho, se va a notar en la calidad asistencial.

La asesoría jurídica del CSIF está estudiando el documento y, según Fererras, el sindicato va a recurrir “todos los artículos” susceptibles de reclamación legal. Además, ha iniciado ya una campaña por los centros de trabajo para informar de los trabajadores de los que “se les puede venir encima”. “Esta ley sólo va a generar conflicto”, ha apostillado.