Carlos Díaz asegura que el veto procede de su actitud crítica con la actual situación sanitaria



4 may. 2011 23:24H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
El pasado lunes, el Gobierno canario se reunía con “sindicatos y empresarios” para crear la Mesa de Coordinación del Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos. La representación sindical se limitó a CCOO y UGT. La razón, según explica el secretario general de CESM-Canarias, Carlos Díaz, se debe a que fue convocada la Mesa de Empleo Público, en la que el sindicato médico no tiene representación, a diferencia de la Mesa del Funcionario Público donde además “nuestra representatividad es mayoritaria”. Díaz denuncia la “marginación” que sufre CESM “porque mostramos el desacuerdo con la situación actual en los recursos humanos y los recortes”.

La vicepresidenta María del Mar Julios y Carlos Díaz.

La citada Mesa de Coordinación abordará la sanidad, junto a otros ámbitos como educación o justicia. La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, apuntó entre sus objetivos “la prestación de servicios a través de la concertación, la mejora del mapa sanitario y de la eficiencia en los ingresos”. Cuestiones que en opinión del secretario general de CESM-Canarias deberían contar con la valoración del funcionario público y convocar por tanto el foro en el que este agente social está incluído. “Son los que realmente están afectados por los recortes. CCOO y UGT tiene poca representatividad en este ámbito, aunque sí en el privado”, denuncia.

“Preocupante” situación de la sanidad canaria

Carlos Díaz va más allá y denuncia la “marginación” con la que se enfrentan “en muchas ocasiones” y que está motivada, según él, a la postura crítica de CESM-Canarias en lo que la situación sanitaria se refiere. Listas de espera de 10 días en Atención Primaria y de hasta un año en cirugías, la inexistencia de hospitales comarcales o la saturación del colectivo médico que soporta la asistencia de una población que casi se quintuplica por el turismo, son algunas de las circunstancias que más preocupan a este representante sindical. “Somos los últimos en todas las estadísticas nacionales y lo peor de todo es que aunque avancemos en algo, no se nota nada”, señala Díaz. Comparándose con el recorte sanitario catalán asegura que la situación de Canarias “es mucho peor y desde hace más tiempo, llevamos un año sin contrataciones ni relevos por jubilaciones”, denuncia. Ante este panorama, el secretario general de CESM-Canarias asegura que sus expectativas a corto plazo “son muy negativas”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.