El escalón es del 70,92 por ciento entre los médicos andaluces, los últimos con 17,30 euros/hora en festivos y los médicos de Murcia a la cabeza con 29,57 euros/hora



14 mar. 2013 22:17H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM-Simeg) ha publicado un informe sobre las diferencias económicas en el pago de las guardias en el medio hospitalario. El estudio viene a completar otro sobre las guardias en Atención Primaria (AP) que refleja que el abismo entre las comunidades que más y que menos pagan por cada hora extra trabajada (Murcia y Andalucía, respectivamente) es similar en ambos niveles y ronda en torno al 70 por ciento de diferencia.

Fuente:Simeg.

En concreto, señalan desde CESM, en el año 2012 las diferencias son de 11,14 euros/hora (el 72,01 %) entre los médicos andaluces (en último lugar con 15,47 euros/hora) y los médicos de Murcia (al frente con 26,61 euros/hora). En comparación con la media a nivel nacional (21,84 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 6,37 euros menos a la hora (el 41,21%).

En cuanto a los festivos, en el año 2012 las diferencias son de 12,27 euros/hora (el 70,92 %) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 17,30 euros/hora) y los médicos de Murcia (a la cabeza con 29,57 euros/hora), con la excepción de Canarias en las que en islas diferentes de Tenerife y Gran Canaria el importe es de 32,68 euros/hora. La media a nivel nacional es de 24,11 euros/hora y por tanto los médicos andaluces cobran 6,81 euros menos a la hora (el 39,38%).

El Sindicato Médico señala a Andalucía y Castilla-La Mancha como las comunidades que más han retrocedido en este campo durante 2012, con ajustes en los sueldos de entre el 10 y el 15 por ciento. Añadido a esto, señalan, los médicos que hacen Atención Continuada (guardias), se han encontrado con que la aplicación que hacen algunas Administraciones, como Andalucía o Madrid, del incremento de jornada ordinaria impuesto por el Gobierno de España. A juicio del sindicato, los gobiernos autonómicos han traducido esta situación en “un nuevo recorte” al dejar de pagar todos los meses 10 horas de las que hacen de guardia, “no permitiendo que completen la jornada realizando actividad ordinaria adicional”.

“Esto supone, además de un nuevo recorte retributivo, una discriminación con otras categorías, otras consejerías y con los médicos de la gran mayoría del resto de Comunidades Autónomas en la que se les permite completar su jornada mediante la realización de ½ hora más diaria, 2,5 horas más a la semana por las tardes o cinco horas por las tardes cada dos semanas”, aseveran.

Los MIR también sufren los ajustes

El informe del Simeg también denuncia grandes diferencias en los pagos a los MIR de cuarto y quinto año de algunas comunidades. En laborable los médicos andaluces de hospital perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de cuarto y quinto año de: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, INGESA (Ceuta y Melilla), Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia.

La diferencia con el máximo son de 5,42 euros a la hora, que supone un 38,27  por ciento y con la media la diferencia es de 1,39 euros/hora (el 8,96 %). En festivo, los médicos andaluces de hospital perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

La diferencia con el máximo son de 4,67 euros a la hora, que supone un 26,99  por ciento y con la media la diferencia es de 0,90 euros/hora (el 5,22 %). En el resto de Servicios de Salud (Andalucía, Aragón, Canarias, INGESA (Ceuta y Melilla), Extremadura Rioja) los MIR de últimos años perciben importe inferiores que van desde 0,20 euros/hora en La Rioja  hasta los 2,47 euros/hora en Canarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.