El sindicato denuncia coartar la libertad de prescripción supone un peligro para la salud de los pacientes



27 sept. 2013 17:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reiterado su descontento con los algoritmos de prescripción obligatoria elaborados por la Consejería de Sanidad al considerar que con ellos se coarta la libertad de prescripción del médico en lo que ha calificado como una “coacción” para que priorice el coste económico del medicamento por encima incluso de su eficacia.

A través de un comunicado, CESM-CV ha manifestado que “tras unos meses en funcionamiento se han visto confirmados todos los temores que albergamos los médicos valencianos” en referencia a la aplicación de los algoritmos. Sobre ellos se afirma que son un “instrumento de ahorro que actúa burocratizando y dificultando las consultas”, alegando que con ellos se pone en peligro la salud de los paciente al coartar “ilegítimamente” la libertad de los profesionales para prescribir el medicamento que consideren más oportuno.

Sobre el nuevo programa, el sindicato ha denunciado también que “demora considerablemente las consultas”, haciendo “inviable” la labor de un profesional que, según explica el texto, debe hacerse responsable de lo que prescribe cuando, por otro lado, no se le permite prescribir con libertad.

Ante esta situación, CESM-CV ha pedido a la consejería liderada por Llombart que retire el programa que implementa los algoritmos, así como a las sociedades científicas que se desvinculen de su elaboración y a los colegios de médicos que actúen a través de sus comisiones deontológicas en defensa del derecho a la libre prescripción de los profesionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.