Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

CESM confirma que irá a la huelga por los recortes

Después de que el Sescam haya roto las negociaciones

Martes, 24 de abril de 2012, a las 16:23

Redacción. Toledo
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla-La Mancha convocará finalmente la huelga en el sector de los facultativos en la segunda quincena del mes de mayo después de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "haya roto las negociaciones y no se haya vuelto a poner en contacto con el sindicato desde que decidiera aplazar sin fecha la reunión ofrecida".

Miguel Méndez-Cabezas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario de Comunicación del sindicato, Miguel Méndez-Cabeza, quien ha asegurado que el pasado 11 de abril el Sescam rompió las negociaciones --el Servicio de Salud se negó a dialogar bajo la "coacción" de la huelga-- y desde entonces "nadie se ha puesto en contacto" con los representantes de los médicos.

"Si se hubiera visto verdadera voluntad negociadora se hubiera echado para atrás la huelga, porque a ningún médico le apetece hacerla", ha señalado. El dirigente sindical ha subrayado que cuando se convoque la huelga "habrá que negociar los servicios mínimos", que en el caso de la sanidad "siempre son abusivos", aunque espera que finalmente sean "como otras veces" y equivalgan a los servicios que se prestan durante una jornada festiva.

Antecedentes

El pasado 26 de marzo, el Sindicato Médico CESM acordó durante una asamblea de afiliados anunciar la convocatoria de una huelga de facultativos en el mes de mayo en protesta por los recortes llevados a cabo en el ámbito sanitario y "ante la ausencia absoluta" de negociación por parte del Sescam y la Consejería de Sanidad.  

El sindicato se mostró dispuesto a dar una salida negociada al conflicto, pero advirtió de que "en ningún caso" iba a tolerar que se aplicaran "de forma vejatoria las medidas de recorte anunciadas" por el Gobierno de Cospedal.

El 11 de abril, el sindicato recibió por parte del director general del Sescam, Luis Carretero, una propuesta de negociación, según explicó a Europa Press el secretario general del CESM, José Luis Grau, quien dijo que el paro seguiría adelante si no se llegaba a un acuerdo.

Tras estas manifestaciones, el Sescam decidió aplazar sin fecha la reunión ofrecida al sindicato "ante la equivocada interpretación planteada públicamente por este sindicato sobre una preliminar y sincera oferta de diálogo".

De esta manera, según un comunicado remitido a Europa Press, el Sescam decidió postergar el encuentro hasta que "asumieran de forma indubitable que no vincula un eventual intercambio de propuestas para afrontar la reforma del sistema regional de salud a ninguna medida de fuerza como una convocatoria de huelga", sin que hasta ahora se haya producido dicho encuentro. El CESM no cree que dicha entrevista se vaya a producir, motivo por el que confirma la convocatoria de huelga.