14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

CESM anuncia este jueves qué día irá a la huelga

Será la primera que tenga lugar en la comunidad desde que en 2002 la Junta asumiera las transferencias sanitarias

Miércoles, 02 de mayo de 2012, a las 16:58

Redacción. Toledo
El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha convocado una jornada de huelga contra las medidas del Gobierno de Dolores de Cospedal que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de mayo y que será la primera que tenga lugar en la comunidad desde que en 2002 la Junta asumiera las transferencias sanitarias.

Miguel Méndez-Cabezas.

Según ha confirmado el secretario regional de Comunicación del CESM, Miguel Méndez-Cabezas, la fecha exacta de la jornada de huelga en esa semana se anunciará este jueves en las diferentes ruedas de prensa convocadas por este sindicato en cada capital de la región.

Los médicos se quejan, sobre todo, de tener un trato "discriminatorio" respecto al resto de los empleados públicos de la Junta, ya que mientras la media de rebaja salarial de éstos está en el 3%, en el caso de los médicos la merma salarial puede llegar al 20%, como es el caso de los médicos que están exentos de guardia y que son mayores de 55 años.

Respecto a la jornada laboral piden que no se les acumule en un día la media jornada diaria adicional o que, en todo caso, se negocie con ellos cómo distribuir este tiempo más de trabajo que recoge en el plan de ajuste de la Junta en la Ley de Medidas Complementarias de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

También están "enfadados" porque un reciente real decreto del Gobierno central, que las comunidades deberán adaptar a su territorio, establece la obligatoriedad de que los antiguos médicos titulares de los pueblos, que son funcionarios (APD) y que dependen del ministerio, pasen a ser personal estatutario, "perdiendo sus derechos", ya que han estado cotizando a Muface muchos años.

Según Méndez, si no aceptan pasar a ser personal estatutario, es decir, depender de cada comunidad autónoma, no podrán seguir ejerciendo como médicos y deberán aceptar el destino administrativo que se les asigne.

También piden a la consejería que dirige Jose Ignacio Echániz que respete las "normas mínimas" de descanso semanal, el mantenimiento de los médicos interinos y de los derechos de los facultativos que trabajan en los hospitales comarcales que van a ser privatizados.

Respecto a la adhesión a la huelga por parte de otros sindicatos, ha reiterado que están abiertos a que sea apoyada por otras centrales, aunque Méndez ha expresado sus "dudas" de que lo vaya a hacer el CSIF, mientras que UGT y CCOO todavía no se han pronunciado, ya que están aún manteniendo "contactos".