Elimina la deuda de 200 millones e incrementa el presupuesto en más de 60 millones de euros



30 may. 2014 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cantabria
El director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, ha destacado este viernes que su centro “no ha sufrido recortes presupuestarios” pese a la crisis, y añade que “se ha realizado un saneamiento financiero eliminando completamente la deuda de 200 millones e incrementado el presupuesto en más de 60 millones de euros para paliar el déficit”.

César Pascual, director gerente del Hospital de Valdecilla.

“Ello no ha permitido introducir mecanismos de gestión dirigidos a aumentar la eficiencia al mismo tiempo que la calidad, ya que nos ha situado a salvo de la presión insoportable de la deuda y los recortes y dedicarnos a lo importante: la mejora de los procesos, reduciendo actividad innecesaria”, ha añadido.

Así, el director gerente del hospital ha destacado que se han reordenado camas ajustándolas con el Hospital de Liencres y “redefinido recursos que no aportaban utilidad”, se ha aprovechado la “consolidación de la plantilla sanitaria” y se están redistribuyendo y ajustando las funciones de la misma, de forma que “los hechos demuestran lo acertado de nuestra apuesta”.

Gestión sanitaria de “éxito”

Pascual ha señalado la gestión sanitaria de “éxito” del centro cántabro, al que considera consecuencia del “equilibrio entre los buenos resultados en salud y el balance económico”. Una circunstancia posible, ha dicho, “pese a la situación económica y la incertidumbre del sector”.

El director gerente ha opinado, además, que la titularidad pública o privada de los centros “no es lo que principalmente condiciona los resultados en eficiencia de la gestión” pero cree que sí es “imprescindible una correcta supervisión por parte del financiador”.

Así lo ha indicado Pascual en la rueda de prensa de presentación de las II Jornadas de Gestión Sanitaria que se celebran en Santander y están organizadas por la Sociedad Española de Directivo de Salud (Sedisa), entidad de la que es vicepresidente.

Estas jornadas, que se desarrollan bajo el título ‘La gestión en tiempos de incertidumbre: 18 experiencias de éxito’ y en la que participan unos 250 directivos, cuenta con la colaboración del Hospital Valdecilla, la Universidad de Cantabria y el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.