Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

Certificado ISO para las transfusiones del Infanta Leonor

El servicio también cubre al Hospital Virgen de la Torre

Miércoles, 25 de septiembre de 2013, a las 16:17

Redacción. Madrid
El Hospital Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha obtenido la certificación de calidad ISO para el Servicio de Transfusión. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), acredita que este centro hospitalario público madrileño dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 para las actividades de recepción, almacenamiento, distribución, realización de pruebas pretransfusionales y transfusión de componentes sanguíneos, así como para la realización de pruebas de diagnóstico inmunohematológico (enfermedad hemolítica del recién nacido, Coombs directo y crioaglutininas).

Carmen Pantoja, gerente del Infanta Leonor de Madrid.

La certificación avala que el sistema de gestión desarrollado e implantado por el centro en su actividad transfusional se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, como a recursos humanos y materiales, a la satisfacción de los pacientes y al cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias aplicables, entre otros indicadores.

El Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Infanta Leonor, responsable también de la transfusión del Hospital Virgen de la Torre, realizó durante el año 2012 más de 45.000 determinaciones analíticas y transfundió más de 6.100 componentes sanguíneos.

Cinco certificaciones ISO en vigor

La certificación de calidad otorgada al Servicio de Transfusión supone un nuevo reconocimiento al trabajo de mejora continua y apuesta por la calidad que el Infanta Leonor desarrolla desde su apertura, en febrero de 2008. Se trata de la quinta certificación de calidad que este centro hospitalario obtiene conforme a la Norma UNE-EN ISO 9.001:2008, tras las logradas en Cirugía de la catarata (obtenida en 2009 y renovada en 2012), Farmacia (2011), Hemodiálisis (2011) y Unidad de Cuidados Intensivos (2011).