15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Cerrado el acuerdo sobre retribuciones para los desplazamientos en Primaria

Creará una bolsa de contingencias derivadas de accidentes por importe de 30.000 euros

Miércoles, 21 de mayo de 2014, a las 16:07
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y los sindicatos UGT, CSIF y Satse han alcanzado este miércoles un acuerdo definitivo para adecuar las retribuciones que reciben los profesionales de Atención Primaria por los desplazamientos, mediante la inyección de 375.000 euros más para compensaciones y la creación de una bolsa de contingencias derivadas de accidentes por importe de 30.000 euros.

María José Sáenz de Buruaga.

El pacto se ha cerrado en el transcurso de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, con los sindicatos con los que la administración alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo, mientras que CCOO y ATI han mantenido su postura y han anunciado que no lo firmarán.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que este acuerdo no es de la administración, sino de la mayoría de la Mesa Sectorial, donde “ha prevalecido la voluntad de aportar y adoptar una solución definitiva”.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que lo pactado supone un avance importantísimo y ha sido posible gracias a las organizaciones sindicales UGT, CSIF y Satse que han sabido “anteponer la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales a las estrategias sindicales o a cualquier otro interés”.

Estos tres sindicatos han realizado aportaciones para mejorar la propuesta inicial de la administración y hace una semana se quedaron en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias para defenderlas.

La consejera ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la administración para elevar hasta los 405.000 euros la cantidad destinada anualmente a compensar los desplazamientos y ha subrayado que el sistema de reparto es ahora mucho más justo, puesto que se retribuye mejor a los profesionales que realizan más desplazamientos y se prioriza a los de las áreas rurales con mayor dispersión.

El acuerdo, que será de aplicación desde el 1 de enero de 2014, incluye una compensación por movilidad para retribuir los desplazamientos que realizan los profesionales de Atención Primaria como consecuencia de la actividad asistencial y que se añadirá a las cantidades que ya vienen   percibiendo semestralmente.

Además, elimina la discrecionalidad actual, al incluir unos criterios objetivos de reparto que se traducirán en la asignación de cantidades fijas por profesional, que se pagarán mensualmente.

Así, se diferencia a los profesionales que realizan desplazamientos en función, principalmente, de los kilómetros  de las zonas básicas de salud, con especial consideración a los que ejercen en consultorios rurales de las zonas básicas de mayor dispersión. El acuerdo será también de aplicación al personal temporal interino, sustituto y eventual.