Establecen que el sistema se financie por impuestos progresivos y una aportación del usuario



21 feb. 2014 18:06H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
La fase de debate sobre el documento de bases que desarrollará el Plan Nacional de Salud se ha cerrado este viernes. Según han confirmado fuentes de Metges de Catalunya a Redacción Médica se ha finalizado con los seis capítulos que quedaban pendientes relativos a la prestación y cartera de servicios; modelo de servicios; evaluación, rendición de cuentas y transparencia; compromiso ciudadano; investigación e innovación, y gobernanza.

Imagen de una de las sesiones celebradas por la comisión redactora del Pacto Nacional de Salud.


A partir de aquí, instituciones y partidos políticos deberán analizar el acuerdo del documento de bases del pacto y decidir si se suman tal cual está redactado, si lo hacen con algún voto particular o si por el contrario no lo suscriben.

En la anterior sesión, celebrada la semana pasada, se cerraron los dos primeros capítulos referidos a la no certificación periódica de los profesionales y a la financiación del sistema sanitario catalán. Dentro de este bloque se acordó, según señala Metges, consolidar el sistema catalán como un sistema nacional de salud de acceso universal, garantizando una financiación pública, suficiente y sostenible; que convergiese con el nivel de gasto de países con un nivel per cápita similar al catalán.

En este capítulo se contempla que la financiación del sistema catalán sea, fundamentalmente, a partir de impuestos progresivos, que se complementen con una aportación del usuario. A petición de Metges se ha establecido que esta aportación no tenga, en ningún momento, un fin recaudatorio; no sea una barrera de acceso; se ajuste a los niveles de renta y no sobrepase unas cuantías máximas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.