24 feb. 2011 17:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cáceres
Un enfoque multidisciplinar ha sido la tónica del I Curso en Hipertensión Arterial que ayer comenzó en el Colegio de Médicos de Cáceres. Una actividad formativa en la que han participado cerca de 60 alumnos y que nace con la idea de continuidad. De hecho, se celebrará en marzo una segunda edición en la delegación placentina.
 

Juan Ramón Gómez -Martino, director del curso, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, durante la presentación del curso.

Juan Ramón Gómez-Martino, director del curso, aseguró que el programa busca implicar “a todos los que nos dedicamos a la medicina cardiovascular y a la hipertensión arterial”. De ahí que la mesa redonda que coordinó en la jornada partiera de ese enfoque multidisciplinar de la hipertensión arterial, un problema que afecta a un elevado número de personas aunque no lo sepan y, por lo tanto, carezcan del control necesario.

Precisamente la hipertensión ocasiona un riesgo cardiovascular añadido y por ello el cardiólogo José Javier Gómez Barrado ha comenzado el curso con una ponencia en torno a este asunto.
Por último, la jornada ha finalizado con una ponencia sobre la nefroprotección del tratamiento hipertensivo, a cargo del nefrólogo Pedro Jesús Labrador, “que dio entrada a la mesa redonda del día siguiente”, según explicó Gómez-Martino.

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, ha destacado en la apertura que uno de los puntos fuertes del curso es que fomenta la participación entre los sectores hospitalarios y Primaria, “porque todos podemos aprender de todos”.

Arjona también ha agradecido a la industria farmacéutica su colaboración para que este tipo de actividades se puedan realizar, mucho más en “estos momentos tan difíciles”. En este punto, el presidente del Colegio ha insistido en la necesidad de que todos los productos aparezcan en el Sistema Jara y ha asegurado a los asistentes que los colegios profesionales ya han hecho llegar su malestar a la consejera porque esta situación no siempre se da. De momento, la única alternativa para solucionar esta carencia es que en los casos en los que no se pueda prescribir con el sistema Jara, “se vuelva al papel”, según ha indicado Arjona.

El I Curso en Hipertensión Arterial está organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres y por el Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.