Todas las corporaciones locales con las que se firmará disponen de un plan municipal o comarcal en esta materia



10 sept. 2013 14:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de convenios de colaboración con diferentes entidades locales para la financiación de las competencias compartidas en materia de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. Para ello, el Ejecutivo Autónomo destinará 377.974 euros en 2013.

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno.

Desde el año 1987, y de forma ininterrumpida, el Gobierno de Aragón ha venido suscribiendo convenios de colaboración para dar respuesta a los problemas relacionados con el consumo de drogas impulsando recursos de prevención, tratamiento y reinserción.

Todas las corporaciones locales con las que se firmará este convenio disponen de un Plan municipal o comarcal en materia de asistencia y prevención de las drogodependencias. Concretamente, se han aprobado los convenios con los ayuntamientos de Alcañiz, Calatayud, Huesca, Jaca, Monzón, Tarazona, Teruel y Zaragoza; y con las comarcas de Alto Gállego, Andorra, Bajo Aragón-Caspe, Cuencas Mineras, Sobrarbe y Jiloca.

Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludables. Estos centros juegan un papel de dinamización de procesos, coordinación y desarrollo de las intervenciones que, ligadas al ámbito local (municipal / comarcal) se concretarán en los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones.

Los centros, además de desarrollar los programas preventivos ya instaurados, incluirán entre sus funciones el trabajo de proximidad, tomando contacto con individuos o subpoblaciones de especial riesgo que no acceden a la mayoría de los servicios existentes, o a los canales tradicionales de la educación para la salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.