Los empresarios del sector de Cuenca han señalado que tras Semana Santa evaluarán nuevas movilizaciones



21 mar. 2011 18:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
Tras las protestas la pasada semana de los hosteleros de la provincia de Toledo, ayer fue el turno de los empresarios de hostelería de Ciudad Real, que se concentraron en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, frente a la subdelegación del Gobierno, para pedir la suspensión de la Ley Antitabaco.

Reunión de la Asociación de Hosteleros de Ciudad Real.

Cerca de 300 hosteleros respondieron a la convocatoria de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real que, con el apoyo de la Confederación de empresarios (CEOE-Cepyme) provincial, ha denunciado que la Ley, más que una Ley contra el tabaco, es una "Ley contra la hostelería".

Según se han señalado, la Ley, más que establecer medidas sanitarias contra el tabaco, "se limita a causar serios perjuicios económicos al sector", al tiempo que "hipócritamente, facilita la compra de productos derivados del tabaco con el único fin de incrementar la recaudación de los impuestos derivados del mismo". En el comunicado, se ha pedido que rectifique y suspenda le Ley, dado que cada día que pasa es "un inoportuno e injusto para un sector estratégico" de la economía española.

En el texto se recordado que un descenso del 10 por ciento en la recaudación en hostelería reduciría en un 0,6 por ciento el PIB, lo que supondría casi la subida del PIB para 2011, prevista en un 0,8 por ciento, según la Comisión Europea.

Tras la Semana Santa se evaluarán nuevas movilizaciones en Cuenca

Por su parte, los hosteleros conquenses, que ya se manifestaron el pasado 28 de febrero, han anunciado que van a esperar a ver cómo se desarrolla la Semana Santa para plantearse nuevas movilizaciones contra la norma.

Así, el secretario de la Agrupación de Hostelería, Paco Ruiz, que aplaudió y animó a los hosteleros de Ciudad Real a protestar, destacó que las pérdidas por la normativa llegan al 20 por ciento en la provincia de Cuenca, a pesar de que a nivel nacional son del 17 por ciento.

Ha lamentado igualmente que el 80 por ciento de los establecimientos se está viendo afectado por el descenso de clientes consecuencia de la Ley y ha detallado que son los bares los más afectados, principalmente por la bajada del negocio en los cafés de la mañana y en la hora del aperitivo.

La agrupación provincial de hostelería de Cuenca ha recogido ya más de 8.000 firmas en contra de la Ley y ha anunciado que estudiarán la posibilidad de realizar más movilizaciones en función de los resultados que arroje la Semana Santa.

Ruiz ha reconocido que "la gente tiene muchas esperanzas puestas a partir de Semana Santa y vamos a ver qué pasa porque las perspectivas no son muy halagüeñas". Además, ha dicho que la junta directiva de la Federación Española de Hostelería y Restauración determinará si se llevan a cabo nuevas medidas de presión.

En cualquier caso, ha asegurado que la FEHR seguirá adelante con la recogida de firmas ya que quiere presentar 500.000 para exigir que se revoque la normativa. Además, ha señalado que el colectivo tiene previsto presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antitabaco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.