Aproximadamente un 79,6% de la población utiliza ya este sistema en exclusiva



5 sept. 2014 13:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha verificado, en su visita al nuevo equipo de radiología digital del Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, la nueva prescripción y dispensación de receta electrónica implantada desde el lunes 1de septiembre en los centros de salud de la Rioja Baja.

Jose Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

Según los datos facilitados por el consejero, se han prescrito un total de 97.896 recetas mediante receta electrónica, de las cuales se han dispensado 4.607. Desde el Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, se han prescrito 11.361, y se han dispensado 596.

Después de extender el sistema de receta electrónica en la Rioja Baja, Salud y Servicios Sociales prevé llegar el próximo 8 de septiembre a la totalidad de municipios de la zona básica de salud de Murillo de Río Leza. A mediados de mes se incorporarán los Cameros Nuevos y Viejos y, para el mes de octubre, se cerrará la extensión de este nuevo dispositivo en Atención Primaria (AP) con la incorporación en la Rioja Alta y Navarrete.

La fase final, antes de que concluya este año, comprenderá la incorporación de los dos centros hospitalarios de la región, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, con lo que todo el sistema quedará ya incluido dentro del sistema que, a nivel nacional, debe ser interoperable a partir de 2015.

Actualmente, este método está operativo, además, en las ocho zonas básicas de salud de Logroño; en la zona básica de Alberite y en las localidades de Murillo de Río Leza y de San Asensio. Desde que se iniciara la primera experiencia de receta electrónica, a finales de mayo en Ribafrecha, hasta hoy, se han prescrito un total de 1.732.418 recetas. Un total de 247.154 ciudadanos utiliza ya este sistema en exclusiva (el 79.6% aproximadamente de la totalidad de la población riojana).

El sistema de receta electrónica permite informatizar los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas. Los usuarios, entre otras ventajas, pueden obtener los medicamentos prescritos por su médico con solo presentar en cualquier farmacia su tarjeta sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.