Considera que la Junta no puede establecer las condiciones de indicación, prescripción y dispensación de medicamentos al ser funciones estatales



14 oct. 2014 13:27H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Márquez Arroyo, presidente de Ceofa.

Redacción. Sevilla
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia (Ceofa) ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada del proyecto que regulará la prestación farmacéutica en los centros residenciales de la comunidad ya que lo considera un “exceso competencial” del Gobierno autonómico, que se atribuye funciones que por ley le corresponderían al central.

Según la patronal farmacéutica, el decreto pretende “establecer las condiciones de indicación, prescripción, dispensación y suministro de los medicamentos”, lo que contravendría las leyes de Sanidad y Garantía del Medicamento. En este sentido, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les dio la razón en el recurso impuesto contra el paso de medicamentos de oficina de farmacia a hospital, al señalar que “la legislación (del Estado) es clara al remitir a la Administración estatal cuando regula las condiciones de dispensación”.

Por esta misma razón, Ceofa cree que se discriminará a los residentes de los centros andaluces  “al disminuir el arsenal terapéutico autorizado por el Sistema Nacional de Salud”.

La Junta también estaría violando el real decreto 16/2012, que establece que los depósitos de medicamentos de los centros asistenciales de más de 100 camas estén vinculados a un hospital, ya que el decreto andaluz señala que así será con los que superen las 50 camas.

Por último, la patronal empresarial farmacéutica cree que el Gobierno autonómico también se extralimita al regular “con carácter obligatorio” una guía farmacoterapéutica “incompatible con la normativa estatal”, así como la exigencia de sistemas personalizados de dosificación, entre otras cosas.

ENLACES RELACIONADOS:

Ceofa reclama al Constitucional que se pronuncie "lo antes posible" sobre las subastas (02/06/14)

Nueva sentencia contra la invasión de competencias en farmacia (04/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.