Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Las agresiones en centros sanitarios de las Pitiusas descienden a 24 en 2013

La cifra supone un descenso de casi el 8 por ciento respecto a 2012

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 10:16

Redacción. Palma de Mallorca
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha destacado que en 2013 se registraron 24 agresiones en centros sanitarios de las Pitiusas, frente a las 26 de 2012 y a las 32 del año 2011. Según fuentes sanitarias, la cifra de 2013 supone un descenso de casi el 8 por ciento respecto a 2012 y de un 25 por ciento en comparación con 2011.

Por tipos de agresión, en 2012 se registraron cuatro agresiones físicas y 22 verbales. En 2013, tres fueron físicas y 21 verbales. Por puesto de trabajo, en 2012 los facultativos fueron el colectivo que más agresiones recibió con un total de 11. Los administrativos sufrieron siete agresiones y los diplomados en Enfermería, cuatro.

En 2013, los facultativos siguen siendo el colectivo que más agresiones soportó con un total de ocho. Le siguen los diplomados universitarios de Enfermería con seis agresiones y los administrativos, con cinco. Los celadores fueron agredidos en tres ocasiones.

Desde el Área de Salud también han informado que en 2012 se registraron ocho ataques en los distintos dispositivos de Urgencias del Área de Salud y cinco en Salud Mental. En 2013, de las 24 agresiones, 10 se recibieron en los dispositivos de Urgencias y cinco en la Unidad de Salud Mental de Es Viver.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recordado que en marzo de 2012 se creó el Comité de Agresiones mediante el cual se ha sensibilizado al personal sanitario sobre la importancia de notificar las agresiones recibidas, impulsando así medidas correctoras y desarrollando distintas actuaciones en el ámbito de la prevención.

Así, a principios de 2013 se creó un apartado específico en la intranet del Área de Salud con un procedimiento de comunicación de agresión junto a una campaña interna que tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de la notificación de las agresiones y facilitar los trámites.

En el área de la prevención, se han realizado actividades formativas con cursos de detección, prevención y manejo de situaciones conflictivas y en 2013 también se ha implantado en los centros de salud un innovador sistema de prevención de agresiones, desarrollado por el servicio de informática del Área de Salud de las Pitiusas.

El proyecto, según han informado, se inició en mayo como experiencia piloto en el Centro de Salud de Santa Eulalia y ya se ha puesto en marcha en el resto de los centros de salud de Ibiza y Formentera. Se trata de un sistema de aviso automático a través de la red informática.

El profesional que se encuentre ante una situación conflictiva podrá activar a través de su ordenador una alerta que aparecerá en el resto de ordenadores de su centro de salud.

El aviso informará del número de consulta que se encuentra en riesgo y de la gravedad de la situación con dos tipos de mensaje: Posible amenaza o agresión en curso. Este sistema se implantará en los Hospitales de Formentera y Can Misses durante este año y está siendo implantado en otros centros de salud de Baleares por la alta efectividad demostrada.

Asimismo, han recordado que los centros de salud de Vila, Can Misses, Es Viver, Sant Antoni y Santa Eulària cuentan con botón antipánico, un sistema conectado con la Policía Local que vela por la seguridad de los profesionales sanitarios durante su ejercicio profesional.