Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Centro de Investigación en Neurosciencias Achúcarro instala un microscopio de super-resolución

Está equipado con un láser blanco que da una gran flexibilidad al elegir fluorocromos

Miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 18:49

Redacción. Bilbao
El Centro de Investigación en Neurosciencias Achúcarro, ubicado en el parque tecnológico de Zamudio, Vizcaya, ha instalado un microscopio de super-resolución que permitirá mejorar el conocimiento del cerebro. Se trata del primer equipo con estas características de todo el Estado español y estará disponible para la comunidad investigadora de la región.

C. Matute, director científico.

Según han indicado desde el centro, este microscopio contribuirá "a la mejora de la investigación en Neurociencias en nuestro entorno, y a la vez servirá de factor de atracción científica para personas y proyectos a este centro, lo que facilitará su proyección internacional".

Al ser de última generación, permite explorar en tiempo real detalles del tejido y células del cerebro, por debajo de los límites de la barrera de difracción (hasta 50 nanómetros). El TCS STED CW - SP8 es el microscopio confocal de fluorescencia más moderno que hay en el mercado. Está equipado con un láser blanco que proporciona una gran flexibilidad a la hora de seleccionar fluorocromos para monitorizar y visualizar los elementos subcelulares, junto con un sistema de súper-resolución que permite analizar con gran detalle la estructura celular.

El microscopio TCS STED CW - SP8 escanea las preparaciones de muestras de células vivas del cerebro y adquiere las imágenes a alta velocidad, lo que permite estudiar procesos dinámicos en tiempo real. Es el primer equipo de estas características del País Vasco, y sus prestaciones suponen un salto cualitativo importante en el ámbito de la neurobiología.

Achúcarro Basque Center for Neuroscience

Achúcarro Basque Center for Neuroscience es un nuevo centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) impulsado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno vasco, y cuyo patronato está compuesto por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, la UPV/EHU y la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitarias. La compra de este microscopio ha sido financiada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno vasco.

Está orientado a la investigación fundamental y traslacional (del laboratorio a la clínica, y de vuelta al laboratorio) en Neurociencia, y más específicamente en las relaciones glía-neurona en el cerebro normal, y sus alteraciones durante el envejecimiento y en las enfermedades que cursan con daño agudo o crónico en el sistema nervioso central, con particular énfasis en patologías neurodegenerativas. Su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.

El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achúcarro y Lund (1880-1918), pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer. Inició sus estudios en el Instituto Vizcaíno de Bilbao, siendo alumno de Miguel de Unamuno, y completó su formación en diversos centros de prestigio internacional en Europa y EEUU.