Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Martes, 17 de julio de 2012, a las 08:14

XI CENA DE VERANO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA
alberto de rosa, director general de ribera salud grupo
“Este encuentro de la Sanidad nos da fuerzas a todos”
Altos cargos de las Consejerías de Madrid, Extremadura y País Vasco, distinguidos en esta edición

Redacción / Imagen: M.A. Escobar, D. S. Villasante y P. Eguizábal. Madrid
Casi medio millar de protagonistas de la sanidad española se dieron cita, el pasado jueves, en la Finca Las Jarillas para celebrar la undécima edición de la tradicional Cena de Verano organizada por Sanitaria 2000, con la colaboración de Ribera Salud Grupo (RS) y Carburos Metálicos. Alberto de Rosa, director general de RS Grupo, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del grupo editorial, José María Pino, así como para su equipo empresarial y, en especial, del Hospital de Torrejón, su primera incursión en la Comunidad de Madrid y que se aproxima ya a su primer año de vida.

En esta ocasión, han sido ocho los galardonados por el jurado de los VIII Premios a la Administración Sanitaria. La distinción en el apartado de Consejerías ha sido para el titular de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y siete altos cargos de la Administración autonómica y estatal también han recibido sus respectivas distinciones.

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud Grupo.

En su intervención, el director general de Ribera Salud Grupo, una de las entidades colaboradoras en la organización de este evento, reflexionó sobre los "cambios y la evolución científica" que protagonizan la actualidad sanitaria para agradecer la celebración de ocasiones como las organizadas por Sanitaria 2000, en las que los protagonistas del ámbito sanitario tienen la oportunidad de reunirse y compartir opiniones. "Este encuentro de la Sanidad nos da fuerzas a todos", aseguró De Rosa.

Marisa Dotor Gracia, subdirectora de Evaluación y Resultados del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha recogido el premio en nombre de José Luis Rocha, director general de Calidad e Innovación de Andalucía; galardonado por llevar a buen puerto la implantación de las primeras fases del Plan de Calidad del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dotor ha señalado que “esta tercera edición del Plan de Calidad que hoy ha sido premiada viene a poner una trayectoria encima de la mesa que iniciamos casi cuando se gestó Sanitaria 2000. Creamos el nuestro plan en el año 2000 y durante estos años hemos ido intentando mantener ese desarrollo de la calidad del sistema sanitario público porque consideramos que unos pilares como son la calidad del sistema sanitario hay que mantenerlos con independencia del momento social, económico y político que podamos vivir”. “Por tanto, ha continuado, hemos querido resaltar eso en esta tercera edición”.
 

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Marisa Dotor, subdirectora de Evaluación y Resultados del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Por su parte, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido por hacer posible que el 25 por ciento de los centros de salud cuenten con un ecógrafo. En este sentido, Alemany ha manifestado que “recibir este premio es una enorme satisfacción pero no es un premio solo para mi”. “Realmente en Atención Primaria estamos haciendo muchas más cosas y los premios y los castigos no existen, lo que existen son las consecuencias”. “La consecuencia de esto es el trabajo de los más de 12.000 profesionales que tenemos en nuestros centros de salud, que todos los días, con un abnegado esfuerzo y ante la situación actual, se sacrifican y atienden a nuestros pacientes de la mejor manera posible”. “Luego esto de la ecografía es solo una parte del gran esfuerzo que hacen nuestros profesionales de Atención Primaria”. “Para esos 12.000 profesionales es realmente este premio”.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha sido otro de los galardonados por Sanitaria 2000 por haber puesto en marcha medidas para una mejor gestión de los recursos sin que ello suponga una merma en la calidad de la asistencia ni una reducción en las plantillas, como la reordenación de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Su director gerente, Albino Navarro, ha agradecido el trabajo de todo el personal que conforma su equipo, porque “todos ellos merecen este premio”. “En el SES, ha manifestado Navarro, el trabajo en equipo es una norma de comportamiento”. “El mérito es del equipo, yo lo recojo como capitán del equipo”. “Obviamente, ha continuado, no puedo prescindir de incluir en el equipo a los tres entrenadores que hemos tenido: en primer lugar a nuestro entrenador actual, Luis Alfonso Hernández Carrón; en segundo lugar a Francisco Javier Fernández Perianes; y a Jerónima Sayagués”.

Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Paloma Acevedo, directora de Farmacia del País Vasco.

Por último, Paloma Acevedo, directora general de Farmacia de País Vasco, ha sido reconocida por poner en marcha el programa para crónicos polimedicados y el proyecto IBotika. Acevedo ha agradecido el premio a Sanitaria 2000, “un premio con el que me siento muy honrada”, ha señalado. “Si estoy hoy aquí, ha apuntado, es porque Rafael Bengoa y Jesús María Fernández, consejero y viceconsejero, me dieron la oportunidad de unirme a su equipo para trabajar en un proyecto transformador”. “Los proyectos que se han reconocido hoy aquí van por la línea de que el paciente conozca mejor cómo tomar sus tratamientos, sea más responsable de su uso, y contribuya de esta manera a la sostenibilidad del sistema”. “El sector farmacéutico está haciendo enormes sacrificios”, ha señalado. “Nosotros trabajamos para que este esfuerzo sea equilibrado”.

Imagen de la representación farmacéutica en la Cena. Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), acudió acompanada de su marido (izq); Ana Aliaga, secretaria del Cgcof; Jesús Aguilar (presidente del Consejo de COF de Castilla y León), Marta Fernández-Teijeiro (presidenta del COF de Cantabria), Rosa López-Torres (presidenta del Consejo de COF de Castilla-La Mancha), y Jesús Bellver (presidente del COF de Castellón).

De izquierda a derecha, el exconsejero Francisco Javier Fernández Perianes; Montserrat Tarrés (directora de Comunicación de Novartis), y Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud y su esposa María Ángeles Martín Aragonés.

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud Grupo, posa con miembros de su equipo como Vicente Cervera, técnico de Comunicación de Torrejón (izq); Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud Grupo; Antonio Caplliure, Jefe de Compras del Hospital de Torrejón; y Antonio Bugueño, jefe de Calidad y Desarrollo de Negocio de los Hospitales de Torrevieja, Torrejón y Vinalopó (dcha).

María Ángeles Planchuelo, expresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, y, a su dcha., en calidad de acompañante, José Miguel Maldonado; les acompaña Honorio Bando, asesor del Instituto de Salud Carlos III. A continuación, Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), junto a Nieves Domínguez, gerente del Servicio Gallego de Salud.

En la primera imagen, a la derecha, Carlos León, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, a quien acompañan Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, y con Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. A continuación, Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, junto a Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Grupo Zeltia y del IDIS.

José María Pino, en el momento de recibir a Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio. En la foto también aparecen Carlos Ibares, vicepresidente de Boston Scientific Ibérica, junto con su mujer, Natalia Longán. Les acompañan José Carlos Wassmann, director de Grandes Cuentas de Boston Scientific, y Jesús Aguirre (dcha), portavoz de Sanidad en el Senado.

El presidente de Sanitaria 2000 posa junto a Ana Morán, técnico de RRHH; Esperanza Vázquez, directora de RRHH de Castilla y León; Margarita Pérez, directora técnica; y Amaya Marcos, técnico de RRHH, también del Sacyl.

En la primera imagen, José María Pino posa junto a Javier Urcelay Alonso, director general de Shire para España y Portugal (dcha), y Álvaro Herreros, director de Marketing y Ventas de la misma compañía. A continuación, Pino con Lourdes González, gerente de Sedisa.

De izquierda a derecha, Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Manuel Pérez presidente del COF de Sevilla; la pareja de Alberto García Romero; Ana López-Alonso, directora de Comunicación de Cofares; Isi Romero, directora técnica del COF de Badajoz; Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz,  y Pedro Claros, presidente del COF de Cáceres.

Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, posa junto a la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Carmen de Aragón, y la acompañante de esta, María Román. A la derecha, Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, e Iñaki Ferrando, director médico de Sanitas, junto a sus respectivas esposas, Rocío Gómez y María del Carmen García.

Jose Vicente Galindo, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Precios de Esteve; Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve; Ana Céspedes, directora corporativa de Merck; Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Esteve; e Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería.

María Ortega, jefa de servicio en Ingesa; Emilia Sánchez, directora de proyectos en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, junto a su acompañante, Natividad Nalda.

José María Pino aparece junto a Paloma Acevedo, directora general de Farmacia del País Vasco y una de las galardonadas de la noche, quien aparece junto a su esposo. Les acompaña también Virginia Cortina, presidenta del COF de Vizcaya.

Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial del Farmacéuticos de Sevilla; Esteban Imaz, secretario del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); José María Pino; Alfredo Milazzo, presidente del Patronato de la Fundación Ad Qualitatem, y Eudald Bonet, consejero de PSN.

De izquierda a derecha, José María Pino, junto a Patricio Martínez, exsecretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica; Florencio Valladares, del gabinete de comunicación de CESM; Aránzazu Albesa, asesora jurídica de CESM; y Guillermo Sierra, jefe de Traumatología del Hospital La Zarzuela y expresidente de la OMC.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha compartido mesa con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, la esposa de este, María José Gómez; y el director general de Ribera Salud Grupo, Alberto de Rosa.

De izquierda a derecha, el consejero riojano José Ignacio Nieto; Francesco Maione, director general de Carburos Médica en España; la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen de Aragón; e Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad.

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, compartió mesa con Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, y Yolanda Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. A continuación, José Manuel Freire Campo, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; Celia Martín Agenta, asesora del Grupo Parlamentario Socialista, y Caridad García, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas; Álvaro Basilio, asesor de Presidencia de AMA; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); y Diego Murillo, presidente de AMA.

Fernando Molina, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI·F; Manuel Cabeza, gerente de Ingesa y exasesor de CSI·F Madrid; y Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid, con su acompañante.

Jesús Escudero, director general de Gasmedi, acompañado por tres representantes de Uniteco Profesional: Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo; Ivo Leahy, director de Comunicación, y Gabriel Núñez, presidente de la correduría.

Inmaculada Ramos, directora médica de Carburos Médica; Belén Santo, directora general de General Electric Healthcare; Luis Campo, presidente de General Electric Healthcare; Susana Garrido, responsable de Márketing de Carburos Metálicos; y Román Trias, director de Márketing de Carburos Metálicos.

En la imagen de la izquierda: Manuel Campos, director de Marketing de Covidien, Guido Matucci, central manager de Vivisol Europe y Pablo Trincado, director técnico de FCC. A la derecha: Tomás Toranzo, presidente de Semes, posa junto a su esposa e Isabel Sánchez, responsable de prensa de CESM-Murcia y el Colegio de Médicos de Murcia (dcha).
 

De izquierda a derecha: Nieves Domínguez, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Javier Godoy, director general de Carburos Médica; Marisa Dotor, subdirectora de Evaluación y Resultados del Hospital Carlos Haya de Málaga; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De izquierda a derecha: Carlos Velasco, director general de Oximesa; Sagrario Mayoralas, subdirectora médica del Hospital Moncloa; Victoria Ayala, directora médico-asistencial de Oximesa; y Salvador Díaz Lobato, coordinador de pacientes de Separ.