16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Cemsatse teme perder en Valencia su peso electoral

Los sindicatos minoritarios limitan sus posibilidades en la provincia

Viernes, 09 de mayo de 2014, a las 12:37
Javier Barbado. Madrid
El sindicato mayoritario autonómico de médicos y enfermeras (Cemsatse) teme perder poder representativo en la Mesa Sectorial en los departamentos de la provincia de Valencia, donde los grupos minoritarios que también concurren a las elecciones del próximo 4 de junio acostumbran a rebajar la expectativa electoral de la agrupación profesional, según ha declarado a Redacción Médica el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas.

El secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas.

En las provincias de Castellón y de Alicante, en cambio, las esperanzas de Cemsatse de reforzar su mayoría persisten, ya que se trata de departamentos en los que existe menos competencia de asociaciones minoritarias que, cuando se aplica la Ley D’hondt, restan porcentaje representativo a las de mayor peso. El propio Cánovas se presenta como primero en la lista del departamento de salud adscrito al Hospital Dr. Peset de Valencia, y lidera la campaña que llevará a cabo Cemsatse, como el resto de sindicatos, quince días antes de celebrarse los comicios.

En conjunto, aspiran a obtener representación en la Mesa Sectorial a partir de las 24 listas electorales asociadas a sendos departamentos de salud de la comunidad autónoma, además de Cemsatse, los sindicatos de clase –a quienes votan no solo los profesionales, sino los trabajadores de todos los estamentos– Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F); Sindicato Independiente y Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería. Asimismo, en esta ocasión se presenta a las elecciones el sindicato de médicos Simap, que se ha unido al Intersindical para formar la agrupación Simap-Intersindical-Salut.

De esta última formación, Cemsatse ha explicado en su web –y así lo ha confirmado a este periódico el propio Cánovas– su disidencia con sus planteamientos “independentistas” que incluyen proclamas como la defensa del valenciano como lengua oficial única en la comunidad autónoma: “Hablamos de un sindicato de médicos que carecía de representación y que, ahora, se une a la Intersindical para obtenerla cuando nosotros siempre les tendimos la mano, de ahí que nos llame mucho la atención”, ratifica.

Este lunes Sanidad informa del complemento de productividad variable

Por otra parte, la reunión anual para dirimir sobre el complemento de productividad variable para los trabajadores de la sanidad valenciana se ha pospuesto para el próximo lunes día 12, según la misma fuente consultada. A ella asisten los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, CSI-F y el Sindicato de Auxiliares) y la Consejería de Sanidad. En opinión de Cánovas, la comunidad autónoma se halla entre las que menos cantidad de ese complemento proporciona a sus trabajadores (500 euros de media y alrededor de 1.000 euros al año) “a pesar de que, en otros aspectos como, por ejemplo, la carrera profesional, es la más avanzada por cuanto es la única en la que se abona el cien por cien de ese concepto cada mes de enero”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cemsatse lleva a los tribunales el decreto de jubilación forzosa (08/07/2013)