El sindicato recuerda que “no les han permitido participar en ningún momento en los borradores”



26 nov. 2014 18:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Cemsatse no está a favor de la integración de los trabajadores del consorcio y no admiten  ningún procedimiento “que no respete la legalidad establecida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.

El Gobierno ha preparado un anteproyecto de Ley que fue presentada a los representantes de los trabajadores el día 24 de noviembre, permitiéndonos presentar alegaciones sólo hasta el 1 de diciembre. El sindicato recuerda que “no se ha permitido participar en ningún momento en los borradores de la misma, ni se nos ha dado a conocer con tiempo suficiente para su análisis profundo”.

Cemsatse apunta que dentro del Consorcio hay dos grandes grupos de trabajadores, los fijos y los temporales. Los fijos en su día superaron un proceso selectivo convocado respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público.  En este grupo los hay que se presentaron a la oposición convocada por el Ayuntamiento de Jaca y los que se presentaron a la oposición convocada por el propio Consorcio, en ambos casos, con convocatorias publicadas en BOA y con un proceso selectivo de oposición.

Por tanto, respecto a este grupo de trabajadores la integración debe ser directamente en la condición de estatutarios fijos. Sin embargo, con la redacción de la Ley "se les expropia de su condición de empleados públicos legalmente adquirida, y se les condena a una plaza a “extinguir” sin ninguna garantía de que no vaya a ser amortizada en cualquier momento".

Hay otro grupo, el de los temporales que a su vez se dividen en indefinidos e interinos. Los trabajadores interinos de forma mayoritaria accedieron a sus interinidades a través de la Bolsa de empleo del Salud. Los indefinidos lo hicieron con otro tipo de procedimiento selectivo.

Respecto a estos trabajadores su integración deberá realizarse como se ha hecho hasta ahora en todos los procesos de integración que se han realizado en esta comunidad, es decir, manteniendo la modalidad de temporal. Sin embargo, en este caso y  sin que se hayan presentado a ningún proceso selectivo la Ley propuesta "permite permanecer a perpetuidad en estos puestos".

El sindicato considera “una provocación que sea precisamente ahora, en mitad de las oposiciones para el acceso a plazas del Servicio Aragonés de Salud, cuando en las Cortes de Aragón, con el beneplácito de los grupos parlamentarios se apruebe una Ley que puede calificarse como la Ley de la puerta de atrás”. Además, exigen "el mantenimiento de todas las plazas y que no se amortice ninguna de ellas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.