Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55

Cemsatse gana, entra Simap-Intersindical y sale USAE

119 delegados provisionales para la formación de Andrés Cánovas

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 11:46
Javier Barbado. Madrid
Cemsatse ha ganado las elecciones a la Sectorial de Sanidad autonómica celebradas este miércoles con un resultado de 119 delegados (el 22,62 por ciento) y 6.353 votos (21,71 por ciento). La agrupación de profesionales, Simap, que ha concurrido integrado con la Intersindical en un nuevo sindicato, Simap-Intersindical-Salut, entra en la Mesa tras obtener, de forma provisional, 65 delegados (12,36 por ciento del total, que son 526) y haber logrado 3.667 votos (12,53 por ciento). En cambio, Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) se queda fuera con solo 51 delegados (9,70 por ciento) y 2.917 votos (9,97 por ciento).

Andrés Cánovas, secretario general de Cemsatse; Luis Lozano, secretario general de la Federación de Servicios Públicos del País Valenciano de CCOO; y Arturo León, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios
del País Valenciano de CCOO.


La formación cuya Secretaría General encabeza Andrés Cánovas logra, por lo tanto la victoria de estos comicios que deciden el poder representativo de cada sindicato en la Sectorial del ramo. Cemsatse, de hecho, ha sido la fuerza sindical más votada y, además, ha subido su representación de forma proporcional aspecto que, en palabras de este dirigente, “demuestra que los sindicatos profesionales son los que realmente defienden a los [trabajadores]”. Lo cierto es que, de los dos sindicatos profesionales que se han presentado, el ganador y USAE, uno ha ganado y el otro se ha quedado sin representación a falta de la confirmación oficial.

En segundo lugar, Comisiones Obreras País Valenciano (CCOO-PV) logra 106 representantes (20,15 por ciento) y 5.780 votos (19,76 por ciento),

En tercer lugar queda la Unión General de Trabadores (UGT), que experimenta un descenso relevante respecto a las elecciones anteriores de 2010, y logra ahora 95 delegados (18,06 por ciento) y 5.166 votos (17,66 por ciento) frente a los 109 delegados conseguidos hace cuatro años. Este descenso –de acuerdo con la interpretación de Cánovas– se debe a la incursión en los comicios de la Simap-Intersindical-Salut.

En cuanto a CCOO-PV, de forma en especial llamativa sube de nueve delegados en 2010 a 17 en las elecciones para el Comité de Empresa, para el que Cemsatse también obtiene el respaldo mayoritario con 10 representantes (18,87 por ciento) y 51 votos (17,65 por ciento). En tercer y cuarto lugar quedan aquí UGT y CSI-CSIF, respectivamente. De acuerdo con Cánovas, el logro de CCOO-PV en el Comité de Empresa se debe al voto masivo de los médicos internos residentes (MIR) extranjeros, lo que podría relacionarse con la promesa que les ha hecho este sindicato de formalizarles un contrato de trabajo.

La participación en estos comicios fue del 61,91 por ciento con una abstención del 38,09 por ciento. Así, se registraron 29.257 votos válidos, 320 votos en blanco y 223 nulos. En estas elecciones se decidían las Juntas de Personal de 21 de los 24 Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana (los de Elche, Hospital General y Orihuela las celebran en otras fechas), así como la composición de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Primeras declaraciones

Por su parte, el sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que asegura que haber conseguido “un hito histórico (…) al obtener representación en los 24 departamentos de salud. Lo ha logrado al conseguir delegados en los de Alcoy y Elche-Hospital General, donde no alcanzó representación en 2010. Además, CSIF ha ganado las elecciones en los departamentos Arnau de Vilanova-Llíria, Requena y La Fe”.

Asimismo, puntualiza que “considera positivos los resultados en unas elecciones en las que ha incrementado su cifra de votos y se ha acercado a los tres sindicatos que han logrado más representación: Cemsatse, CCOO y UGT”. “Además –prosigue– mantiene una holgada ventaja sobre el quinto sindicato que tendrá presencia en la mesa de negociación, Simap-Intersindical, y sobre el sexto más votado, USAE, que queda fuera de la citada mesa”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a los resultados provisionales publicados por la Generalitat

Cemsatse gana las elecciones a la Sectorial de Sanidad (05/06/2014)