Aragón podría ahorrarse 2,8 millones si estuvieran en plantilla en lugar de ser contratos laborales



5 may. 2011 17:04H
SE LEE EN 2 minutos

Lorenzo Arracó, representante de Cemsatse.

Redacción. Zaragoza
La coalición sindical de médicos y enfermeros Cemsatse ha denunciado “la eventualidad alarmante” de la sanidad aragonesa. Los dos sindicatos se han manifestado en las puertas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en la sede del Gobierno de Aragón y han manifestado que “no vamos a aceptar más recortes” en la sanidad pública aragonesa.

Cemsatse ha criticado la “precariedad laboral de los profesionales en la comunidad, con una eventualidad alarmante”, con 465 enfermeras interinas y más de 500 enfermeras con contratos laborales; 302 médicos especialistas interinos y 180 con contratos laborales y 120 médicos de Primaria interinos y 31 por encima de la plantilla.

Esto supone una “gran inestabilidad laboral” según Cemsatse que “repercute en la atención al usuario”. Además, han señalado, pagar la Seguridad Social de los contratos laborales supone un gasto de 2,8 millones de euros al año para el Gobierno de Aragón, que en caso de que fueran miembros de plantilla se ahorrarían.

Por otra parte, ha criticado la falta de actualización de la bolsa de empleo y que los méritos que han ido aportando los aspirantes “no se hayan tenido en cuenta”, lo que supone “no respetar la igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público”.

Además, ha lamentado la lentitud en resolver las Ofertas de Empleo Público convocadas desde que Aragón gestiona la sanidad, en 2007 y 2010, mientras que prevén que la de 2011 se resuelva en 2013, además de que es “insuficiente”, dadas las altas tasas de interinidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.